fbpx
Inicio / Institutos Educativos / Q&A: ¿Que opinan de una sociedad sin dinero, ni comercio?

Q&A: ¿Que opinan de una sociedad sin dinero, ni comercio?


Q&A: ¿Que opinan de una sociedad sin dinero, ni comercio?

Asunto Q&A: ¿Que Opinan De Una Sociedad Sin Dinero, Ni Comercio?

Participe en Q&A: ¿Que opinan de una sociedad sin dinero, ni comercio? relacionada con institutos educativos.

Question by dborghim: ¿Que opinan de una sociedad sin dinero, ni comercio?
En http://djbm-analitico.blogspot.com/2007/07/la-sociedad-sin-dinero-cpitulo-1-de.html se plantea una sociedad así.

La ideología en la que se basa esa sociedad se define simplemente en una única oración: «Un universo donde sus seres brindan lo que alegremente producen, y toman lo que íntimamente desean». Luego, en el sitio, se explica más detalladamente como concebir una sociedad así, y especialmente se asiste en la deconstrucción de las falacias en las que se sostiene nuestra sociedad, la cual en oposición diametral a la propuesta, esta completamente esclavizada por el dinero.
Leyendo las respuestas recibidas, creo necesario agregar la aclaración de que la propuesta, no es una vuelta al trueque, es, como se expresa en la frase seleccionada, producir lo que se tiene ganas de producir, y entregar “gratuitamente” lo producido, al que lo desee. En esta sociedad no hay intercambio, por eso agregué la aclaración “ni comercio” en la pregunta
Agradezco todas sus respuestas, especialmente las de elisabet y meche. También considero interesantes las puntas de investigación: Malatesta, Bakunin, Proudon, Peter Senge, Fritjof Capra.

Best answer:

Answer by Jose T
Más de uno nos tendiramos que ver en esa sociedad… a ver que seria de nosotros

What do you think? Answer below!

Ver más temáticas de institutos educativos



COMENTARIOS SOBRE Q&A: ¿QUE OPINAN DE UNA SOCIEDAD SIN DINERO, NI COMERCIO?

Q&A: ¿Que opinan de una sociedad sin dinero, ni comercio?

Para el staff es muy importante conocer las experiencias y espectativas respecto a las problemáticas que publican las distintas agencias a través de nuestro servicio de educación, y es por eso que agradeceríamos mucho el que nos compartieras cualquier aspecto relacionado con las categorías sugeridas, en este caso con institutos educativos.

educaya.org no tiene ninguna relación con q&a: ¿que opinan de una sociedad sin dinero, ni comercio? ni las empresas, personas o instituciones que comunican los ensayo y/onoticias sobre o relacionados con institutos educativos. Si prefiere visitar el portal web original de q&a: ¿que opinan de una sociedad sin dinero, ni comercio? por favor haga clic en los links indicados escritos arriba en el artículo con relación a Institutos educativos.

14 Comentarios

  1. deja de fumar mariihuana y piensa ligico.
    ..y pues si, estaria chido todo eso, pero simplemente no va a pasar

  2. Pues que los padres del neo-liberalismo económico y sus seguidores como el ex-alcohólico Bush y su amigo Aznar se volverían locos sin posibilidad de poder sacar tajada de la sociedad de consumo y su globalizacion.
    Javier

  3. Más o menos lo que se planteó en las comunas de París, Malatesta fue procursor de una ideología como la que planteas, luego Bakunin y Proudon hicieron sus aportes, pero no fue posible, demasiado riqueza, feudalismo, etc., a lo largo y ancho del mundo, es un idealismo utópico y ahora que el sistema capitalista está implantado más aún, la globalización es el monstruo que debemos combatir en la sociedad actual y luchar por un reparto de las riquezas, que no mueran más personas de hambre, lo demás no fue posible ni antes ni lo sería ahora.
    Si el socialismo real hubiese llegado a implantarse en su totalidad, se hubiese abolido el estado y se podría haber llegado a una etapa superior para poder alcanzar algo de lo que tú planteas, es idílico, pero…está bien pensarlo., es muy difícil ganar la conciencia de la gente, tan difícil como encontrar una aguja en un pajar, todos somos resultado de una sociedad injusta y egoísta, volcada al consumo, endeudada y que mira hacia otro lado.

    un besito

  4. perfección 😀

  5. que aburrimiento,y con quien regateariamos,no no,mejor esta,vale mas malo conocido que bueno por conocer.

  6. Eso se llama comercio ecológico, será posible que lleguemos a un grado de evolución tan alto que no será posible sin cambiar individualmente, pero es muy interesante e inteligente tu planteamiento ya que si nos dedicamos a hablar y escuchar de esta manera estamos produciendo una fuerza enorme capaz de inventar nuevas realidades y de llevar estas a accíon.
    Para que esta visión dé resultado, los seres humanos deben estar comprometidos y como dice el doctor Peter Senge en su obra «The Fifth Discipline», crear una «Nueva Empresa» que se base en tres fundamentos: 1º Una cultura basada en valores humanos transcendentes como el amor, el asombro, la humildad y la compasión. 2º Una serie de prácticas para la conversación generadora y la acción coordinada. 3º Capacidad para ver y trabajar con el flujo de la vida como sistema, abrirse a las coincidencias en tu vida, no tener dramas de control para manipular a los demás, y fluir.
    Es posible que la tecnología sea reemplazada por nuestras propias capacidades. Para que EL FUTURO sea prometedor, debemos empezar por desarrollar un medio educativo enriquecido, para que la nueva generación pueda unirse plenamente al proceso evolutivo. Formar niños realmente conscientes, como de hecho ya está sucediendo en varias partes del mundo. Te recomiendo ver el modelo que está desarrollándose en Instituto Elmwood Institute, fundado por Fritjof Capra, denominado «ecoalfabetización» .
    Gracias por tu información tan valiosa y por esa pregunta tan interesante que mueve a la reflexion.

  7. todo se define en : AVARICIA.
    la avaricia del ser humano romperia todas las reglas de esa sociedad… por desgracia claro…

  8. ¿Debemos retroceder?

  9. Es la única sociedad futura posible, para que esta humanidad no desaparezca entre los montones de basura, conque la sociedad de consumo sustituye a los bosque y otros bienes de la naturaleza, que malgasta para satisfacer sus antojos y necesidades, cultivados artificialmente por los medios de propaganda comercial.
    Es la única sociedad futura posible, para salvar los bienes humanos, el amor, la cultura, la honradez, la amistad, de la corrupción que expande por doquier ese becerro de oro, que tanto adoran los defensores del Poderoso Caballero Don Dinero y de la sociedad creada por él.
    Y por último, es la única sociedad futura posible, para que las civilizaciones extraterrestres acepten a los habitantes de la Tierra, como representantes de la raza humana (la única que realmente existe en nuestro planeta) en el seno de la gran familia de pueblos comunistas del universo.

  10. Una sociedad sin una estructura lineal de conciencia no seria una sociedad. el dinero el comercio establecen las relaciones entre las personas que no se encuentran ligadas afectivamente. Seria una sociedad desorganisada.

  11. Es perfectamente posible y humanamente probable a futuro abolir el dinero y su comercio como única opción al desarrollo, de hecho prevalecen formas de intercambio como el trueque de productos y préstamo de servicios por satisfactores, convenios de abasto equitativo que a nadie denigran. Sólo que ideologías en sí mismas salen sobrando, cuando falta plan y acciones para concretarlas en la realidad. Absurdos dogmas y platos voladores, absténganse; bienvenido nuevo esquema de estudios.

    No resulta extraordinario tener fantasías de existencia gozosas sin dinero. La historia presenta variantes de sueños así, en abstracto con dicha «vuelta al estado natural», imaginarios de felicidad absoluta recuperando el perdido «Edén bíblico», ¿quién desea preocuparse por carecer de recursos monetarios? Ideal es un «mundo feliz» (Huxley), convivencia pacífica y espiritual en comunas pequeñas (Moro, hippies) o abarcar sistemas sociales justos (Marx), la persona cual finalidad en sí misma antes que mero instrumento para obtener satisfactores en reglas al capricho de emporios comerciales y gobiernos represores (la expresión griega de Platón en «La República» es = ningún lugar, sitio inexistente). ¿Cómo sustituir el dinero, acaso con ciencia y tecnología?

    Quien piense imposible una sociedad sin dinero, inútil obligarlo a lo contrario: no conoce otra, nuestro hábito es el confort, formidable poseer lujoso auto de gasolina (hay múltiples modelos de moda), alto estatus a nuestro favor es tan importante como la libertad y la democracia (o dar educación y seguridad a la familia, todo con dinero). Temor a la existencia de dos o tres modelos de coche en el mercado (fresa y chocolate, ¿sin dinero no hay pistache?) funcionando por energía solar o alternativa (¡aguas, Fidel llegó, huyamos a la democracia del libre mercado!); poco importa contaminemos en 2007 si hay marcas y gasolineras por doquier, ¿cuál crisis? aunque… sí, algún día lejano, adiós petróleo y es hora, humanidad mía, sacrifique sus gustos por el Ferrari y maneje uno de los escasos modelos compatibles con mi bolsillo ni modo, sólo así optimizamos combustible (¿VW de electricidad, sol, viento?, ¿algún esclavo extraterrestre empuje si no hay sol?).

    Baste recordar que el dinero no siempre ha existido, aparició en América impuesto por la Conquista y podrá bien dejar de hacerlo, la verdad no es vital como el agua, el aire, las plantas, vegetales y frutos que la naturaleza ofrece y sin la cual nada sobrevive. Sólo que de allí a pensar «volver a la naturaleza» sin más es impensablemente tarde, más negar las posibilidades de aplicación tecnológica y científica en provecho de modos más sanos y prácticos de vida. Sin dinero bailaría mejor un perro y todo animal o especie, desde que un mono agarró el fémur aquel para quebrar la crisma de su chango oponente (imagen de «2001 Odisea en el espacio»), los avances tecnológicos no paran, ve a tu alrededor la luz, la compu, oye CD, mira la tele, saca del refri, calienta en la estufa, ponte los lentes, el sueter, los zapatos, préstame el celular… Estamos rodeados de aparatos para confort y son ciencia, tecnología y cibernética, ¿más necesarios que el dinero? Sin duda…

    Afortunadamente hay proyectos de ciudades sustentables, uno resulta muy interesante, con maquetas estructuradas y justificación ideológica cuya propuesta no simplifica postulados naïves de «un mundo sin dinero y ya todo vendrá solito, con fe y quizá, los extraterrestres», un economista preguntará, pero: ¿y la parálisis del mercado global, quién suministra energía, conduce el tráfico y detiene caos de producción alimentaria? Era necesario preveer campos funcionales en un sistema diferente para convivencia social sin dinero, transporte, vivienda inteligente, educación y tras largos años, alguien presentó el plan completo de cómo será «un mundo sin dinero y sin comercio», sociedades urbanas funcionales, más humanas, igualitarias, fuerte actividad científica, cultural, recreativa y sobre todo, con inventos tecnológicos interactuando a su disposición.

    Las ha delineado en toda dimensión y belleza el investigador futurista norteamericano Jacques Fresco en Venus, Florida: el Proyecto Venus, donde no un presidente ni un gabinete decide por los ciudadanos, sino es la alta tecnología central que «sabe» qué parte, cuándo, dónde y necesita, ordena surtir agua o restringe automáticamente el derroche de energía; aplica programas de emergencia inmediata y no utiliza mercados de guerra para traficar droga o armas, cuando detecta instrumental médico que falte o captura riesgos de enfermedades infantiles en cierta zona citadina. Es una cabeza que concentra y administra la información planetaria y local, tu vaso comunicante como ciudadano, el genio para chicos y grandes, planta maestra suministrando por igual

    ¿Sueño guajiro pesadilla comunista? Igual Fresco cree que el futuro está en el aprovechamiento de increíbles recursos en el mar (¡ese sí que es un caos legal hoy día!) para fundar ciudades submarinas… Suena loco pero gracias al «Código Da Vinci» hoy Leonardo es visto como genio, visionario, talento insuperable del arte, religión, un arquitecto edificante… Pues así son las estructuras de casas, autos solares, aviones, edificios, escuelas, campos o fábricas de Fresco, todo para que surjan nuevos Leonardos apoyados en Hi-Tech al servicio de mayor confort de individuos, equilibrio ecológico y procesos en desarrollo de conocimientos y recreación. Para Fresco, el uso adecuado de la ciencia y la tecnología no requiere de burocracias, se trata de la eficacia y los descubrimientos como instrumento cotidiano que salva al planeta, un mercado mundial que conjuntamente evita carestías de productos no renovables y desequilibrios en abasto geográfico, confort mundial y… sin emplear un solo centavo. ¿Utopía, locura, fantasía, socialismo ficción?

    Vean y juzguen el video, los planteamientos, su labor (*)…

  12. Bueno, en la red encontramos todo tipo de utopía. Yo he sido siempre soñadora en lo que a la sociedad se refiere; pero tanta utopía en nuestros tiempos me gustaría saber como se llamaría esa sociedad.
    La comunidad primitiva que fue la única que no tenía como tal, diferencia de clases por lo que los trueques se hacían de acuerdo a lo que necesitaba uno o el otro, y sobre la base de lo que le sobraba al productor de una mercancía. Ese experimento ya se intento pues el comunismo era sobre esa base.
    El problema está cuando «la mercancía» dinero pueda asumir un valor relativamente bajo con respecto de las mercancías sin importar la necesidad que tenga la mayoría de los individuos por la mercancía en oferta, mientras en otros casos demasiado elevado. Por otra parte la sobrerproducción de los productos y sobreproducción del dinero.
    Una sociedad sin comercio es imposible siempre tendrá que existir el comercio ya sea en trueque, cambio o como lo quieran llamar. Sin dinero, sería un poco complicado pues como tasar el verdadero valor de una mercancía. Por eso se inventó el dinero como una mercancía relativa. Lo que el dinero debe volver a su valor primitivo. El dinero tiene valor solo si circula y no cuando se acumula como se hace hasta ahora.

  13. Suena interesante.-

  14. tu sociedad no es tan ideal como lo planteas. hay tribus que no fueron todavía contaminadas por nosotros y aparentemente su evolución espiritual es mas profunda que la nuestra. Son muy felices. Un documental muestra que una familia de franceses conformada por padres jóvenes y profesionales, una nena de 6 años y un varón de 8 años estuvieron 2 años como miembros de una tribu en el amazonas viviendo como ellos. fue la experiencia mas hermosa de sus vidas. un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *