fbpx
Inicio / Universidad A Distancia / Mochuelo de hoyo (Burrowing Owl) (Athene cunicularia minor)

Mochuelo de hoyo (Burrowing Owl) (Athene cunicularia minor)


Mochuelo de hoyo (Burrowing Owl) (Athene cunicularia minor)

Tema Mochuelo De Hoyo (Burrowing Owl) (Athene Cunicularia Minor)

Participe en Mochuelo de hoyo (Burrowing Owl) (Athene cunicularia minor) relacionada con universidad a distancia.

Algunas buenas imágenes de universidad a distancia:

Mochuelo de hoyo (Burrowing Owl) (Athene cunicularia minor)
universidad a distancia
Image by barloventomagico
Lugar: El Paraíso, al este de Higuerote, Barlovento, centro norte de Venezuela. De acuerdo con el mapa que presenta Hilty (2003, p. 363), esta especie no estaría presente en Barlovento. Sin embargo, ésta y las otras fotos indican que no sólo habita, sino que también se reproduce allí, ya que el montículo sobre el cual está parado es su nido y ví salir de él por un instante a una cría. ¡Bienvenido a Barlovento, mochuelito!

Place: El Paraiso, east of Higuerote, Barlovento, north-central Venezuela. According to Hilty’s range map (2003, p. 363), this bird would not be present in Barlovento. Nevertheless, this one and other photos indicate that not only live but them breed also there, since the mound where she is standing is her nest, and I watched for an instant a chick coming out. Welcome to Barlovento, little owl!
_______________________________________________________________________

Sobre el Mochuelo de hoyo he escrito el texto que sigue
_______________________________________________________________________

Mochuelo de hoyo [Burrowing Owl] (Athene cunicularia)

El Mochuelo de hoyo es un simpático miembro de la familia Strigidae el cual sólo habita en América, desde Canadá hasta Argentina. Es muy fácil de identificar por varias peculiaridades que lo diferencian de otras especies de lo que se conoce generalmente como aves rapaces nocturnas, como la de mantenerse activo no sólo de noche sino asimismo de día, conducta que, cabe advertir, no es sólo suya ya que tiene otros parientes que también la practican, como sucede con nuestra conocida Pavita ferrugínea (Glaucidium brasilianum).

No sucede lo mismo con su singular costumbre «de construir galerías de un metro o metro y medio de longitud y 50 cm de profundidad o más. Sin embargo, a veces la longitud del túnel supera los tres metros» (Gómez, 1994, p. 75). De allí le viene lo de Mochuelo de hoyo, lo mismo que las denominaciones «Mochuelo excavador» y «Mochuelo de madriguera», esta última recomendada por la Unión Española de Ortnitología, en uso en algunos otros países latinoamericanos, equivalente al nombre utilizado en inglés, ya que «burrow» significa madriguera. Esas cuevas el ave puede cavarlas cuando el suelo no es muy compacto, pero en caso contrario no dudará en apropiarse de alguna madriguera abandonada por algún mamífero pequeño, entre los cuales estaría, según parece desprenderse del epíteto de su nombre científico, el conejo («cuniculus» en latín), aunque en los Llanos venezolanos parece que prefieren vivir «en cuevas que pertenecieron anteriormente a los cachicamos» (Dasypus sabanicola y Dasypus novemcinctus) (Ramo y Ayarzaguena, 1983, p. 40).

Otros nombres del ave, como el de Sijú o Cuco de sabana, utilizado en Cuba, o bien el mexicano de Tecolote llanero, se derivan de su hábitat preferido, que son los terrenos planos en zonas más bien áridas. En los Llanos venezolanos suelen ubicarse en los lugares más elevados, a salvo de las inundaciones de la estación lluviosa, formando incluso colonias, a veces numerosas, de varias parejas cada una de ellas con su propia madriguera, gregarismo que constituye otra de sus características únicas dentro de esta familia. Se les puede ver durante el día de pie sobre los promontorios que marcan la entrada de sus habitáculos o asomando apenas la cabeza fuera del hoyo, atentos a lo que pasa a su alrededor. Por ello se les califica de «terrestres», ya que pasan mucho tiempo en el suelo, aunque ocasionalmente se perchean en alguna rama cercana, desde donde pueden lanzarse sobre presas eventuales.

El nombre de «Mochuelo» se lo pusieron los españoles por un primo suyo bastante común en Europa muy parecido a él, conocido en España como Mochuelo común (Athene noctua), el cual debería esa denominación a su cola corta o «mocha» («chucuta» diríamos en Venezuela), o tal vez por no tener «cuernos», es decir, penachos de plumas en la cabeza. En inglés se le llama «Little Owl», que podría traducirse como Mochuelito. Sin embargo, como en ese idioma «owl» se aplica a toda ave de las familias Strigidae y Tytonidae, también podría traducirse como Buhito o Lechucita, para no hablar de los Cárabos y Autillos, que son otros nombres utilizados para designar en español a algunas lechuzas y búhos.

Esta diversidad de términos ha generado gran confusión, ya que no hay reglas claras para su uso. Así por ejemplo, aunque es frecuente decir que los búhos se diferencian de las lechuzas por tener, entre otras cosas, un par de penachos de plumas sobre la cabeza, llamados orejas por algunos, resulta que en el género Megascops (anteriormente Otus), representado en nuestro país por varias especies conocidas como «Curucucú», las hay con y sin penachos, en tanto que la llamada Lechuza Estigia (Asio stygius) exhibe dos prominentes penachos. Por otra parte, suele señalarse que las lechuzas tienen la cara con forma de corazón, como sucede con la muy conocida Lechuza de campanario (Tyto alba), único representante de la familia Tytonidae en Venezuela. Pero resulta que, salvo ésta, ninguna de las aves llamadas lechuzas en nuestro país tiene la cara igual o parecida. También se dice que las lechuzas tienen los ojos oscuros, aunque hay varias de las así llamadas que los tienen amarillos. Más aún, sucede a veces que dentro de un mismo género, como los Megascops y los Pulsatrix, hay especies con ojos de diferente color, unas veces pardos y otras de un amarillo encendido.

Era precisamente de este último color que los antiguos griegos se imaginaban los ojos de Atenea, su diosa de la sabiduría, quien paradójicamente lo era también de la guerra, hecho desconcertante para nosotros ya que, hoy en día, no nos podría caber duda que una de las cosas más reñidas con la Sapiencia es la de creer que pueda haber soluciones bélicas a los grandes conflictos de la humanidad. Se trataba ciertamente de los ojos de una de esas rapaces nocturnas cuya aguda visión nada deja escapar, la cual prefiere permanecer apartada, como lo haría un sabio, en lugares tranquilos, ave que solía ser representada junto con la diosa.

Ahora bien, sucede que a través de los siglos se ha ido formando un gran embrollo en los textos en español en torno a la identidad de tal ave, ya que las palabras para designarla, tanto en griego (glaux) como en latín (noctua), son genéricas, es decir, se aplican por igual a búhos, lechuzas y mochuelos, de modo que los traductores pueden elegir a su propio gusto cualquiera de ellos.

Inicialmente la más seleccionada fue la lechuza, según un interesante escrito al respecto que asienta que «la tradición viene, efectivamente de antiguo; por ejemplo, figura ya en la traducción al castellano de la Metafísica de Aristóteles realizada por Enrique de Villena en 1428» (Rodríguez, 2006, p. 104). Posteriormente se puso en boga llamarlo búho, lo cual «se debió a las traducciones al castellano del filósofo alemán Hegel, que llamaba al ave de Atenea Eul, que en alemán es término genérico para búho y otras especies emparentadas, y que los traductores al castellano de su obra vertieron como “búho”, y no como “lechuza”» (Rodríguez, 2006, p. 106). No nos resultará para nada extraño, entonces, que el recordado periodista Arístides Bastidas, quien fuera un gran divulgador de temas científicos, dijera, refiriéndose específicamente a los búhos, que su costumbre de tomar muy quietecitos el sol de vez en cuando, como «quien se hunde en grandes reflexiones, hizo que los griegos los estimaran como el emblema de la sabiduría, colocándolos a la diestra de Palas, la diosa pagana de esta virtud» (Bastidas, 1987, p. 121).

Pero no, el ave de Palas Atenea no era ni búho ni lechuza, sino el ya mencionado primo cercano que le prestó su nombre a nuestro gracioso Mochuelo de hoyo (Una interesante infografía sobre el tema se puede ver aquí). Para un pajarero de nuestros días ello sería obvio, ya que el nombre de su género (Athene) hace referencia sin duda a la diosa en cuestión, de modo que Athene noctua, nombre científico del Mochuelo común europeo, o más precisamente euro-asiático-africano, debería ser traducido en buen cristiano como «Mochuelo de Atenea». Más aún, «la identificación del ave de Atenea no deja lugar a dudas, gracias tanto a las descripciones de las fuentes escritas como, sobre todo, a sus frecuentes representaciones escultóricas, pictóricas y en monedas (la más reciente en la de un euro de curso legal), donde el ave sustituye a la imagen de la propia diosa» (Rodríguez, 2006, p. 107 y Lechuza, 2001-1 y 2001-2). De allí que, además de Palas Atenea, se le conozca igualmente como Atenea Glaukopis, que significa «la de los ojos de Mochuelo».

Y hablando de ojos, hay en el folklore español un cuento que concluye con una moraleja muy pertinente, en el cual uno de los protagonistas es un mochuelo. Se titula «El Mochuelo y el Gato» y fue recopilado por Diego José Penacho, siendo el informante un saleroso anciano de 80 años de Algar, Cádiz, de nombre Pedro Guerra. Dice así:

«Esto era un mochuelo y era una noche muy mala, con mucho frío y mojada. Vio una luz muy lejos y dice:
—Yo me voy a acercar a ver qué es aquello.
Y era el chozo de un gato. Y le dice el mochuelo:
—¿Me puedo quedar esta noche aquí?
—Sí, entra para adentro.
El mochuelo entró y se sentó en una silla. El gato estaba tumbado en la ceniza y miraba de vez en cuando al mochuelo.
Por la mañana le dijo el gato:
—Amigo, esta noche has dormido poco.
Y el mochuelo le contestó:
—Cuando el amigo es incierto hay que dormir con un ojo cerrado y el otro abierto» (Guerra, 2009).

Como se puede apreciar, en España el Mochuelo es bastante popular, siendo «Oliva» otro de los nombres que allí le dan, ya que al parecer le gusta esconderse perchado en los arbolitos de olivo, de donde viene el antiguo dicho según el cual «cada mochuelo a su olivo», utilizado «para indicar que ya es hora de recogerse», o para «dar a entender que cada cual debe estar en su puesto cumpliendo con su deber», o, en fin, «para indicar la acción de separarse varias personas que estaban reunidas, volviendo cada una a su casa o a su lugar de partida o procedencia» (Real Academia Española, 2001, T. 2, p. 1518). Para Julio Calcaño, que me enteré por referencia de nuestro querido colega fotógrafo de aves Lorenzo Calcaño que era su tío tatarabuelo, esa expresión era equivalente a «ser un mochuelo», que definía entre nosotros al «individuo misántropo, que se deja ver raras veces» (Calcaño, 1950 [1896], p. 403-404), en tanto que para Rocío Núñez y Francisco Pérez era una fórmula obsoleta referida a la «persona poco sociable y que raras veces se reúne con otras» (Núñez y Pérez, 2005 [1994], p. 340).

Cabe destacar que, en todo caso, ninguna de tales características sería aplicable a nuestro Mochuelo de hoyo, ya que éste es uno de los pocos de su familia que no sólo son sociables, según ya se dijo, sino que resultan relativamente fáciles de ver. Es realmente divertido encontrárselos fuera de su hoyo, exhibiendo sus largas piernas, girando su cabeza de un lado a otro y posando luego la mirada de sus grandes ojos amarillos sobre el observador, para luego parpadear con donaire y girar de nuevo la cabeza para otear hacia otro lado. Si uno se aproxima a una distancia que el Mochuelo de hoyo considere demasiado próxima, comenzará a mover la cabeza hacia arriba y abajo y a flexionar las piernas, lo cual acompañará con un leve llamado de alerta si uno insiste en acercarse. Si no hacemos caso de sus advertencias veremos con seguridad cómo «se aleja súbitamente una corta distancia con un vuelo ondulante» (Hilty, 2003 [2002], p. 363), repitiendo el mismo comportamiento en su nueva ubicación, pudiendo eventualmente terminar perchado en una rama o poste cercanos si uno persiste en no atender a sus admoniciones.

Todo lo anterior lo pude comprobar cuando lo encontré por primera vez en Barlovento, zona para la cual no estaba reportado hasta entonces. Fue en la urbanización El Paraíso, al este de Higuerote, el 7 de abril de 2008. Se trataba probablemente de una hembra, ya que en una de las visitas que después le hice vi asomarse fuera de la madriguera a un par de volantones. Algún tiempo después encontré a otra familia a poca distancia. Parece, sin embargo, que las persistentes lluvias de este año los hicieron mudarse a otro sitio, porque ya no los he visto más.

Los Mochuelos de hoyo se alimentan de insectos y otros artrópodos y de «pequeños mamíferos, lagartijas, culebras, anfibios y alacranes» (Phelps y Meyer, 1979 [1978], p. 132), es decir, básicamente de animales considerados en gran medida como dañinos para el ser humano, de modo que podría resultar muy útil tenerlo como vecino. Cabe resaltar que se trata de un oportunista que «come diferentes presas dependiendo de la disponibilidad en su hábitat y de la época del año» (Cheng, 2001, p. 3), lo cual quedó sorprendentemente claro en una investigación adelantada por el Departamento de Zoología de la Universidad de Florida, según refería una reseña publicada por el diario El Mundo de Madrid que decía así:

«Una especie de mochuelo que vive en el continente americano se ha revelado como un auténtico maestro en el uso de una peculiar y olorosa herramienta: los excrementos de los mamíferos. Gracias a ellos, consigue una gran parte de su dieta alimenticia.
La astuta táctica de esta ave es colocar las deyecciones cerca de su madriguera y esperar a que aparezcan los escarabajos del estiércol. Gracias a esta técnica, tiene cerca de casa y, a golpe de pico, una considerable cantidad de proteínas.

El caso estudiado es en Florida, donde los insectos tienen unos dos centímetros. Gracias al estudio, se ha comprobado que el 65% de la dieta del mochuelo es el escarabajo del estiércol. Los expertos han demostrado que el mochuelo coloca los excrementos con la finalidad de comerse los escarabajos, porque cuando les quitaban las deyecciones de la puerta de sus guaridas, la dieta de escarabajos disminuía considerablemente. Por el contrario, aumentaba en el caso de volver a colocarle el estiércol». Advirtamos rápidamente, por si acaso alguien estuviese preocupado por los mochuelitos, como los denominaba Lisandro Alvarado (Alvarado, 1984 [1929], p. 1.141), que no fue necesario abrirles el estómago para hacer la cuantificación de su dieta, ya que, según asentaba el redactor de la nota, «es fácil saber qué come una rapaz nocturna gracias a las egagrópilas, unos bolos estomacales que regurgitan con los restos de las presas que no han sido digeridos. Al abrirlos, se pueden ver los huesecillos, pelos y otras partes de sus presas que no puede digerir» (Catalán, 2004).

No puede caber duda, por tanto, de que don Julio Calcaño se equivocó al afirmar que «el mochuelo es torpe» (Calcaño, 1950 [1896], p. 403). Antes bien, parece ser sumamente diestro, al menos en eso de agenciarse el diario sustento.
_________________________________________________________________________________

Bibliografía citada

Alvarado, Lisandro. 1984 [1929]. «Glosarios del bajo español de Venezuela». En: «Obras completas». Tomo I. La Casa de Bello. Caracas.

Calcaño, Julio. 1950 [1896]. «El castellano en Venezuela. Estudio crítico». Ministerio de Educación Nacional. Caracas.

Catalán Deus, Gustavo. 2004. «El astuto y oloroso cebo del Mochuelo». En: «El Mundo». Año XV. Nº 5381. Jueves 2 de setiembre de 2004. Madrid. Visto el 20 de enero de 2009 en: www.elmundo.es/papel/2004/09/02/ciencia/1686746.html

Cheng, Christina. 2001. «Athene cunicularia». Animal Diversity Web. Visto el 20 de enero de 2009 en:
animaldiversity.ummz.umich.edu/site/accounts/information/…

Gómez Carredano, José Luis. 1994. «Las aves de presa de los llanos venezolanos». Lagoven. Caracas.

Guerra, Pedro. 2009. «El mochuelo y el gato». Visto el 20 de enero de 2009 en:
www.weblitoral.com/archivo de textos/palabras-mayores/cuentos-de-animales/copy33_of_la-que-no-sabia-remedar

Hilty, Steven. 2003 [2002]. «Birds of Venezuela». Princeton University Press. Princeton y Oxford.

Lechuza. 2001-1. «La lechuza de Minerva en monedas atenienses». Visto el 20 de enero de 2009 en: www.lechuza.org/zoo/mon02.htm

Lechuza. 2001-2. «La lechuza de Atenea en la moneda de un euro emitida por Grecia». Visto el 20 de enero de 2009 en: www.lechuza.org/zoo/mon03.htm

Núñez, Rocío y Francisco Javier Pérez. 2005 [¿1994?]. «Diccionario del habla actual de Venezuela. Venezolanismos, voces indígenas, nuevas acepciones». Universidad Católica Andres Bello. Caracas.

Phelps, William H. Jr. Y Rodolphe Meyer de Schauensee. 1979 [1978]. «Una guía de las aves de Venezuela». Gráficas Armitano. Caracas.

Ramo, Cristina y José Ayarzaguena. 1983. «Fauna llanera. Apuntes sobre su morfología y su ecología». Lagoven. Caracas.

Real Academia Española. 2001. «Diccionario de la lengua española». Tomos I y II. Editorial Espasa Calpe. Madrid.

Rodríguez-Noriega Guillén, Lucía. 2006. «Intentando socavar una falsa creencia: la identidad del Ave de Atenea». En: «STUDIVM. Revista de Humanidades». Nº 12. Pág. 103 a 111. Universidad de Zaragoza. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Teruel. Zaragoza. Disponible en:
dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2541986
_______________________________________________________________________

Mochuelo de hoyo [Burrowing Owl] (Athene cunicularia minor)
universidad a distancia
Image by barloventomagico
Lugar: El Paraíso, al este de Higuerote, Barlovento. El mochelo se asomó sólo lo necesario para ver quien pasaba frente a su hoyo. En todo caso, yo no andaba por allí con intención de fotografiarlo a él, pero tampoco iba a perder la oportunidad que voluntariamente me dio. ¡Gracias mochuelito!

Place: El Paraiso, East of Higuerote, Barlovento, north-central Venezuela. The owl only put out its eyes to see who was passing in front of its hole. In any case, I was not looking for it, but if it gave me voluntarily the opportunity I was not going to loose that occasion. Thanks, little owl.
_______________________________________________________________________

Sobre el Mochuelo de hoyo he escrito el texto que sigue
_______________________________________________________________________

Mochuelo de hoyo [Burrowing Owl] (Athene cunicularia)

El Mochuelo de hoyo es un simpático miembro de la familia Strigidae el cual sólo habita en América, desde Canadá hasta Argentina. Es muy fácil de identificar por varias peculiaridades que lo diferencian de otras especies de lo que se conoce generalmente como aves rapaces nocturnas, como la de mantenerse activo no sólo de noche sino asimismo de día, conducta que, cabe advertir, no es sólo suya ya que tiene otros parientes que también la practican, como sucede con nuestra conocida Pavita ferrugínea (Glaucidium brasilianum).

No sucede lo mismo con su singular costumbre «de construir galerías de un metro o metro y medio de longitud y 50 cm de profundidad o más. Sin embargo, a veces la longitud del túnel supera los tres metros» (Gómez, 1994, p. 75). De allí le viene lo de Mochuelo de hoyo, lo mismo que las denominaciones «Mochuelo excavador» y «Mochuelo de madriguera», esta última recomendada por la Unión Española de Ortnitología, en uso en algunos otros países latinoamericanos, equivalente al nombre utilizado en inglés, ya que «burrow» significa madriguera. Esas cuevas el ave puede cavarlas cuando el suelo no es muy compacto, pero en caso contrario no dudará en apropiarse de alguna madriguera abandonada por algún mamífero pequeño, entre los cuales estaría, según parece desprenderse del epíteto de su nombre científico, el conejo («cuniculus» en latín).

Otros nombres del ave, como el de Sijú o Cuco de sabana, utilizado en Cuba, o bien el mexicano de Tecolote llanero, se derivan de su hábitat preferido, que son los terrenos planos en zonas más bien áridas. En los Llanos venezolanos suelen ubicarse en los lugares más elevados, a salvo de las inundaciones de la estación lluviosa, formando incluso colonias, a veces numerosas, de varias parejas cada una de ellas con su propia madriguera, gregarismo que constituye otra de sus características únicas dentro de esta familia. Se les puede ver durante el día de pie sobre los promontorios que marcan la entrada de sus habitáculos o asomando apenas la cabeza fuera del hoyo, atentos a lo que pasa a su alrededor, como lo está el de la foto. Por ello se les califica de «terrestres», ya que pasan mucho tiempo en el suelo, aunque ocasionalmente se perchean en alguna rama cercana, desde donde pueden lanzarse sobre presas eventuales.

El nombre de «Mochuelo» se lo pusieron los españoles por un primo suyo muy parecido a él bastante bien distribuido en Europa, conocido en España como Mochuelo común (Athene noctua), el cual debería esa denominación a su cola corta o «mocha» («chucuta» diríamos en Venezuela), o tal vez por no tener «cuernos», es decir, penachos de plumas en la cabeza. En inglés se le llama «Little Owl», que podría traducirse como Mochuelito. Sin embargo, como en ese idioma «owl» se aplica a toda ave de las familias Strigidae y Tytonidae, también podría traducirse como Buhito o Lechucita, para no hablar de los Cárabos y Autillos, que son otros nombres utilizados para designar en español a algunas lechuzas y búhos.

Esta diversidad de términos ha generado gran confusión, ya que no hay reglas claras para su uso. Así por ejemplo, aunque es frecuente decir que los búhos se diferencian de las lechuzas por tener, entre otras cosas, un par de penachos de plumas sobre la cabeza, llamados orejas por algunos, resulta que en el género Megascops (anteriormente Otus), representado en nuestro país por varias especies conocidas como «Curucucú», las hay con y sin penachos, en tanto que la llamada Lechuza Estigia (Asio stygius) exhibe dos prominentes penachos. Por otra parte, suele señalarse que las lechuzas tienen la cara con forma de corazón, como sucede con la muy conocida Lechuza de campanario (Tyto alba), único representante de la familia Tytonidae en Venezuela. Pero resulta que, salvo ésta, ninguna de las aves llamadas lechuzas en nuestro país tiene la cara igual o parecida. También se dice que las lechuzas tienen los ojos oscuros, aunque hay varias de las así llamadas que los tienen amarillos. Más aún, sucede a veces que dentro de un mismo género, como los Megascops y los Pulsatrix, hay especies con ojos de diferente color, unas veces pardos y otras de un amarillo encendido.

Era precisamente de este último color que los antiguos griegos se imaginaban los ojos de Atenea, su diosa de la sabiduría, quien paradójicamente lo era también de la guerra, hecho desconcertante para nosotros ya que, hoy en día, no nos podría caber duda que una de las cosas más reñidas con la Sapiencia es la de creer que pueda haber soluciones bélicas a los grandes conflictos de la humanidad. Se trataba ciertamente de los ojos de una de esas rapaces nocturnas cuya aguda visión nada deja escapar, la cual prefiere permanecer apartada, como lo haría un sabio, en lugares tranquilos, ave que solía ser representada junto con la diosa.

Ahora bien, sucede que a través de los siglos se ha ido formando un gran embrollo en los textos en español en torno a la identidad de tal ave, ya que las palabras para designarla, tanto en griego (glaux) como en latín (noctua), son genéricas, es decir, se aplican por igual a búhos, lechuzas y mochuelos, de modo que los traductores pueden elegir a su propio gusto cualquiera de ellos.

Inicialmente la más seleccionada fue la lechuza, según un interesante escrito al respecto que asienta que «la tradición viene, efectivamente de antiguo; por ejemplo, figura ya en la traducción al castellano de la Metafísica de Aristóteles realizada por Enrique de Villena en 1428» (Rodríguez, 2006, p. 104). Posteriormente se puso en boga llamarlo búho, lo cual «se debió a las traducciones al castellano del filósofo alemán Hegel, que llamaba al ave de Atenea Eul, que en alemán es término genérico para búho y otras especies emparentadas, y que los traductores al castellano de su obra vertieron como “búho”, y no como “lechuza”» (Rodríguez, 2006, p. 106). No nos resultará para nada extraño, entonces, que el recordado periodista Arístides Bastidas, quien fuera un gran divulgador de temas científicos, dijera, refiriéndose específicamente a los búhos, que su costumbre de tomar muy quietecitos el sol de vez en cuando, como «quien se hunde en grandes reflexiones, hizo que los griegos los estimaran como el emblema de la sabiduría, colocándolos a la diestra de Palas, la diosa pagana de esta virtud» (Bastidas, 1987, p. 121).

Pero no, el ave de Palas Atenea no era ni búho ni lechuza, sino el ya mencionado primo cercano que le prestó su nombre a nuestro gracioso Mochuelo de hoyo (Una interesante infografía sobre el tema se puede ver aquí). Para un pajarero de nuestros días ello sería obvio, ya que el nombre de su género (Athene) hace referencia sin duda a la diosa en cuestión, de modo que Athene noctua, nombre científico del Mochuelo común europeo, o más precisamente euro-asiático-africano, debería ser traducido en buen cristiano como «Mochuelo de Atenea». Más aún, «la identificación del ave de Atenea no deja lugar a dudas, gracias tanto a las descripciones de las fuentes escritas como, sobre todo, a sus frecuentes representaciones escultóricas, pictóricas y en monedas (la más reciente en la de un euro de curso legal [verlo aquí]), donde el ave sustituye a la imagen de la propia diosa» (Rodríguez, 2006, p. 107 y Lechuza, 2001-1 y 2). De allí que, además de Palas Atenea, se le conozca igualmente como Atenea Glaukopis, que significa «la de los ojos de Mochuelo».

Y hablando de ojos, hay en el folklore español un cuento que concluye con una moraleja muy pertinente, en el cual uno de los protagonistas es un mochuelo. Se titula «El Mochuelo y el Gato» y fue recopilado por Diego José Penacho, siendo el informante un saleroso anciano de 80 años de Algar, Cádiz, de nombre Pedro Guerra. Dice así:

«Esto era un mochuelo y era una noche muy mala, con mucho frío y mojada. Vio una luz muy lejos y dice:
—Yo me voy a acercar a ver qué es aquello.
Y era el chozo de un gato. Y le dice el mochuelo:
—¿Me puedo quedar esta noche aquí?
—Sí, entra para adentro.
El mochuelo entró y se sentó en una silla. El gato estaba tumbado en la ceniza y miraba de vez en cuando al mochuelo.
Por la mañana le dijo el gato:
—Amigo, esta noche has dormido poco.
Y el mochuelo le contestó:
—Cuando el amigo es incierto hay que dormir con un ojo cerrado y el otro abierto» (Guerra, 2009).

Como se puede apreciar, en España el Mochuelo es bastante popular, siendo «Oliva» otro de los nombres que allí le dan, ya que al parecer le gusta esconderse perchado en los arbolitos de olivo, de donde viene el antiguo dicho según el cual «cada mochuelo a su olivo», utilizado «para indicar que ya es hora de recogerse», o para «dar a entender que cada cual debe estar en su puesto cumpliendo con su deber», o, en fin, «para indicar la acción de separarse varias personas que estaban reunidas, volviendo cada una a su casa o a su lugar de partida o procedencia» (Real Academia Española, 2001, T. 2, p. 1518). Para Julio Calcaño, que me enteré por referencia de nuestro colega fotógrafo de aves Lorenzo Calcaño que era su tío bisabuelo, esa expresión era equivalente a «ser un mochuelo», que definía entre nosotros al «individuo misántropo, que se deja ver raras veces» (Calcaño, 1950 [1896], p. 403-404), en tanto que para Rocío Núñez y Francisco Pérez era una fórmula obsoleta referida a la «persona poco sociable y que raras veces se reúne con otras» (Núñez y Pérez, 2005 [1994], p. 340).

Cabe destacar que, en todo caso, ninguna de tales características sería aplicable a nuestro Mochuelo de hoyo, ya que éste es uno de los pocos de su familia que no sólo son sociables, según ya se dijo, sino que resultan relativamente fáciles de ver. Es realmente divertido encontrárselos fuera de su hoyo, exhibiendo sus largas piernas, girando su cabeza de un lado a otro y posando luego la mirada de sus grandes ojos amarillos sobre el observador, para luego parpadear con donaire y girar de nuevo la cabeza para otear hacia otro lado. Si uno se aproxima a una distancia que el Mochuelo de hoyo considere demasiado próxima, comenzará a mover la cabeza hacia arriba y abajo y a flexionar las piernas, lo cual acompañará con un leve llamado de alerta si uno insiste en acercarse. Si no hacemos caso de sus advertencias veremos con seguridad cómo «se aleja súbitamente una corta distancia con un vuelo ondulante» (Hilty, 2003 [2002], p. 363), repitiendo el mismo comportamiento en su nueva ubicación, pudiendo eventualmente terminar perchado en una rama o poste cercanos si uno persiste en no atender a sus admoniciones.

Todo lo anterior lo pude comprobar cuando lo encontré por primera vez en Barlovento, zona para la cual no estaba reportado hasta entonces. Fue en la urbanización El Paraíso, al este de Higuerote, el 7 de abril de 2008. Se trataba probablemente de una hembra, ya que en una de las visitas que después le hice vi asomarse fuera de la madriguera a un par de volantones. Algún tiempo después encontré a otra familia a poca distancia. Parece, sin embargo, que las persistentes lluvias de este año los hicieron mudarse a otro sitio, porque ya no los he visto más.

Los Mochuelos de hoyo se alimentan de insectos y otros artrópodos y de «pequeños mamíferos, lagartijas, culebras, anfibios y alacranes» (Phelps y Meyer, 1979 [1978], p. 132), es decir, básicamente de animales considerados en gran medida como dañinos para el ser humano, de modo que podría resultar muy útil tenerlo como vecino. Cabe resaltar que se trata de un oportunista que «come diferentes presas dependiendo de la disponibilidad en su hábitat y de la época del año» (Cheng, 2001, p. 3), lo cual quedó sorprendentemente claro en una investigación adelantada por el Departamento de Zoología de la Universidad de Florida, según refería una reseña publicada por el diario El Mundo de Madrid que decía así:

«Una especie de mochuelo que vive en el continente americano se ha revelado como un auténtico maestro en el uso de una peculiar y olorosa herramienta: los excrementos de los mamíferos. Gracias a ellos, consigue una gran parte de su dieta alimenticia.
La astuta táctica de esta ave es colocar las deyecciones cerca de su madriguera y esperar a que aparezcan los escarabajos del estiércol. Gracias a esta técnica, tiene cerca de casa y, a golpe de pico, una considerable cantidad de proteínas.
El caso estudiado es en Florida, donde los insectos tienen unos dos centímetros. Gracias al estudio, se ha comprobado que el 65% de la dieta del mochuelo es el escarabajo del estiércol. Los expertos han demostrado que el mochuelo coloca los excrementos con la finalidad de comerse los escarabajos, porque cuando les quitaban las deyecciones de la puerta de sus guaridas, la dieta de escarabajos disminuía considerablemente. Por el contrario, aumentaba en el caso de volver a colocarle el estiércol». Advirtamos rápidamente, por si acaso alguien estuviese preocupado por los mochuelitos, como los denominaba Lisandro Alvarado (Alvarado, 1984 [1929], p. 1.141), que no fue necesario abrirles el estómago para hacer la cuantificación de su dieta, ya que, según asentaba el redactor de la nota, «es fácil saber qué come una rapaz nocturna gracias a las egagrópilas, unos bolos estomacales que regurgitan con los restos de las presas que no han sido digeridos. Al abrirlos, se pueden ver los huesecillos, pelos y otras partes de sus presas que no puede digerir» (Catalán, 2004).

No puede caber duda, por tanto, de que don Julio Calcaño se equivocó al afirmar que «el mochuelo es torpe» (Calcaño, 1950 [1896], p. 403). Antes bien, parece ser sumamente diestro, al menos en eso de agenciarse en diario sustento.
_________________________________________________________________________________

Bibliografía citada

Alvarado, Lisandro. 1984 [1929]. «Glosarios del bajo español de Venezuela». En: «Obras completas». Tomo I. La Casa de Bello. Caracas.

Calcaño, Julio. 1950 [1896]. «El castellano en Venezuela. Estudio crítico». Ministerio de Educación Nacional. Caracas.

Catalán Deus, Gustavo. 2004. «El astuto y oloroso cebo del Mochuelo». En: «El Mundo». Año XV. Nº 5381. Jueves 2 de setiembre de 2004. Madrid. Visto el 20 de enero de 2009 en: www.elmundo.es/papel/2004/09/02/ciencia/1686746.html

Cheng, Christina. 2001. «Athene cunicularia». Animal Diversity Web. Visto el 20 de enero de 2009 en:
animaldiversity.ummz.umich.edu/site/accounts/information/…

Gómez Carredano, José Luis. 1994. «Las aves de presa de los llanos venezolanos». Lagoven. Caracas.

Guerra, Pedro. 2009. «El mochuelo y el gato». Visto el 20 de enero de 2009 en:
www.weblitoral.com/archivo de textos/palabras-mayores/cuentos-de-animales/copy33_of_la-que-no-sabia-remedar

Hilty, Steven. 2003 [2002]. «Birds of Venezuela». Princeton University Press. Princeton y Oxford.

Lechuza. 2001-1. «La lechuza de Minerva en monedas atenienses». Visto el 20 de enero de 2009 en: www.lechuza.org/zoo/mon02.htm

Lechuza. 2001-2. «La lechuza de Atenea en la moneda de un euro emitida por Grecia». Visto el 20 de enero de 2009 en: www.lechuza.org/zoo/mon03.htm

Núñez, Rocío y Francisco Javier Pérez. 2005 [¿1994?]. «Diccionario del habla actual de Venezuela. Venezolanismos, voces indígenas, nuevas acepciones». Universidad Católica Andres Bello. Caracas.

Phelps, William H. Jr. Y Rodolphe Meyer de Schauensee. 1979 [1978]. «Una guía de las aves de Venezuela». Gráficas Armitano. Caracas.

Real Academia Española. 2001. «Diccionario de la lengua española». Tomos I y II. Editorial Espasa Calpe. Madrid.

Rodríguez-Noriega Guillén, Lucía. 2006. «Intentando socavar una falsa creencia: la identidad del Ave de Atenea». En: «STUDIVM. Revista de Humanidades». Nº 12. Pág. 103 a 111. Universidad de Zaragoza. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Teruel. Zaragoza. Disponible en:
dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2541986
_______________________________________________________________________

Mochuelo de hoyo (Burrowing Owl) (Athene cunicularia minor)
universidad a distancia
Image by barloventomagico
Lugar: El Paraíso, al este de Higuerote, Barlovento, centro norte de Venezuela. De acuerdo con los mapas que presentan Hilty (2003, p. 363) y Restall et al (2007, Vol. 2, p. 178), esta especie no estaría presente en Barlovento. Sin embargo, ésta y las siguientes fotos indican que no sólo habita, sino que también se reproduce allí, ya que el montículo sobre el cual está parado es su nido y ví salir de él por un instante a una cría. ¡Bienvenido a Barlovento, mochuelito!

Place: El Paraiso, East from Higuerote, Barlovento, north centre Venezuela. According to Hilty (2003, p. 363) and Restall et al (2007, Vol. 2, p. 178) range maps, this bird would not be present in Barlovento. Nevertheless, this one and next photos indicate that not only live but them breed also there, since the mound where she is standing is her nest, and I watched for an instant a chick coming out. Welcome to Barlovento, little owl!
_______________________________________________________________________

Sobre el Mochuelo de hoyo he escrito el texto que sigue
_______________________________________________________________________

Mochuelo de hoyo [Burrowing Owl] (Athene cunicularia)

El Mochuelo de hoyo es un simpático miembro de la familia Strigidae el cual sólo habita en América, desde Canadá hasta Argentina. Es muy fácil de identificar por varias peculiaridades que lo diferencian de otras especies de lo que se conoce generalmente como aves rapaces nocturnas, como la de mantenerse activo no sólo de noche sino asimismo de día, conducta que, cabe advertir, no es sólo suya ya que tiene otros parientes que también la practican, como sucede con nuestra conocida Pavita ferrugínea (Glaucidium brasilianum).

No sucede lo mismo con su singular costumbre «de construir galerías de un metro o metro y medio de longitud y 50 cm de profundidad o más. Sin embargo, a veces la longitud del túnel supera los tres metros» (Gómez, 1994, p. 75). De allí le viene lo de Mochuelo de hoyo, lo mismo que las denominaciones «Mochuelo excavador» y «Mochuelo de madriguera», esta última recomendada por la Unión Española de Ortnitología, en uso en algunos otros países latinoamericanos, equivalente al nombre utilizado en inglés, ya que «burrow» significa madriguera. Esas cuevas el ave puede cavarlas cuando el suelo no es muy compacto, pero en caso contrario no dudará en apropiarse de alguna madriguera abandonada por algún mamífero pequeño, entre los cuales estaría, según parece desprenderse del epíteto de su nombre científico, el conejo («cuniculus» en latín).

Otros nombres del ave, como el de Sijú o Cuco de sabana, utilizado en Cuba, o bien el mexicano de Tecolote llanero, se derivan de su hábitat preferido, que son los terrenos planos en zonas más bien áridas. En los Llanos venezolanos suelen ubicarse en los lugares más elevados, a salvo de las inundaciones de la estación lluviosa, formando incluso colonias, a veces numerosas, de varias parejas cada una de ellas con su propia madriguera, gregarismo que constituye otra de sus características únicas dentro de esta familia. Se les puede ver durante el día de pie sobre los promontorios que marcan la entrada de sus habitáculos o asomando apenas la cabeza fuera del hoyo, atentos a lo que pasa a su alrededor. Por ello se les califica de «terrestres», ya que pasan mucho tiempo en el suelo, aunque ocasionalmente se perchean en alguna rama cercana, desde donde pueden lanzarse sobre presas eventuales.

El nombre de «Mochuelo» se lo pusieron los españoles por un primo suyo bastante común en Europa muy parecido a él, conocido en España como Mochuelo común (Athene noctua), el cual debería esa denominación a su cola corta o «mocha» («chucuta» diríamos en Venezuela), o tal vez por no tener «cuernos», es decir, penachos de plumas en la cabeza. En inglés se le llama «Little Owl», que podría traducirse como Mochuelito. Sin embargo, como en ese idioma «owl» se aplica a toda ave de las familias Strigidae y Tytonidae, también podría traducirse como Buhito o Lechucita, para no hablar de los Cárabos y Autillos, que son otros nombres utilizados para designar en español a algunas lechuzas y búhos.

Esta diversidad de términos ha generado gran confusión, ya que no hay reglas claras para su uso. Así por ejemplo, aunque es frecuente decir que los búhos se diferencian de las lechuzas por tener, entre otras cosas, un par de penachos de plumas sobre la cabeza, llamados orejas por algunos, resulta que en el género Megascops (anteriormente Otus), representado en nuestro país por varias especies conocidas como «Curucucú», las hay con y sin penachos, en tanto que la llamada Lechuza Estigia (Asio stygius) exhibe dos prominentes penachos. Por otra parte, suele señalarse que las lechuzas tienen la cara con forma de corazón, como sucede con la muy conocida Lechuza de campanario (Tyto alba), único representante de la familia Tytonidae en Venezuela. Pero resulta que, salvo ésta, ninguna de las aves llamadas lechuzas en nuestro país tiene la cara igual o parecida. También se dice que las lechuzas tienen los ojos oscuros, aunque hay varias de las así llamadas que los tienen amarillos. Más aún, sucede a veces que dentro de un mismo género, como los Megascops y los Pulsatrix, hay especies con ojos de diferente color, unas veces pardos y otras de un amarillo encendido.

Era precisamente de este último color que los antiguos griegos se imaginaban los ojos de Atenea, su diosa de la sabiduría, quien paradójicamente lo era también de la guerra, hecho desconcertante para nosotros ya que, hoy en día, no nos podría caber duda que una de las cosas más reñidas con la Sapiencia es la de creer que pueda haber soluciones bélicas a los grandes conflictos de la humanidad. Se trataba ciertamente de los ojos de una de esas rapaces nocturnas cuya aguda visión nada deja escapar, la cual prefiere permanecer apartada, como lo haría un sabio, en lugares tranquilos, ave que solía ser representada junto con la diosa.

Ahora bien, sucede que a través de los siglos se ha ido formando un gran embrollo en los textos en español en torno a la identidad de tal ave, ya que las palabras para designarla, tanto en griego (glaux) como en latín (noctua), son genéricas, es decir, se aplican por igual a búhos, lechuzas y mochuelos, de modo que los traductores pueden elegir a su propio gusto cualquiera de ellos.

Inicialmente la más seleccionada fue la lechuza, según un interesante escrito al respecto que asienta que «la tradición viene, efectivamente de antiguo; por ejemplo, figura ya en la traducción al castellano de la Metafísica de Aristóteles realizada por Enrique de Villena en 1428» (Rodríguez, 2006, p. 104). Posteriormente se puso en boga llamarlo búho, lo cual «se debió a las traducciones al castellano del filósofo alemán Hegel, que llamaba al ave de Atenea Eul, que en alemán es término genérico para búho y otras especies emparentadas, y que los traductores al castellano de su obra vertieron como “búho”, y no como “lechuza”» (Rodríguez, 2006, p. 106). No nos resultará para nada extraño, entonces, que el recordado periodista Arístides Bastidas, quien fuera un gran divulgador de temas científicos, dijera, refiriéndose específicamente a los búhos, que su costumbre de tomar muy quietecitos el sol de vez en cuando, como «quien se hunde en grandes reflexiones, hizo que los griegos los estimaran como el emblema de la sabiduría, colocándolos a la diestra de Palas, la diosa pagana de esta virtud» (Bastidas, 1987, p. 121).

Pero no, el ave de Palas Atenea no era ni búho ni lechuza, sino el ya mencionado primo cercano que le prestó su nombre a nuestro gracioso Mochuelo de hoyo (Una interesante infografía sobre el tema se puede ver aquí). Para un pajarero de nuestros días ello sería obvio, ya que el nombre de su género (Athene) hace referencia sin duda a la diosa en cuestión, de modo que Athene noctua, nombre científico del Mochuelo común europeo, o más precisamente euro-asiático-africano, debería ser traducido en buen cristiano como «Mochuelo de Atenea». Más aún, «la identificación del ave de Atenea no deja lugar a dudas, gracias tanto a las descripciones de las fuentes escritas como, sobre todo, a sus frecuentes representaciones escultóricas, pictóricas y en monedas (la más reciente en la de un euro de curso legal), donde el ave sustituye a la imagen de la propia diosa» (Rodríguez, 2006, p. 107 y Lechuza, 2001-1 y 2001-2). De allí que, además de Palas Atenea, se le conozca igualmente como Atenea Glaukopis, que significa «la de los ojos de Mochuelo».

Y hablando de ojos, hay en el folklore español un cuento que concluye con una moraleja muy pertinente, en el cual uno de los protagonistas es un mochuelo. Se titula «El Mochuelo y el Gato» y fue recopilado por Diego José Penacho, siendo el informante un saleroso anciano de 80 años de Algar, Cádiz, de nombre Pedro Guerra. Dice así:

«Esto era un mochuelo y era una noche muy mala, con mucho frío y mojada. Vio una luz muy lejos y dice:
—Yo me voy a acercar a ver qué es aquello.
Y era el chozo de un gato. Y le dice el mochuelo:
—¿Me puedo quedar esta noche aquí?
—Sí, entra para adentro.
El mochuelo entró y se sentó en una silla. El gato estaba tumbado en la ceniza y miraba de vez en cuando al mochuelo.
Por la mañana le dijo el gato:
—Amigo, esta noche has dormido poco.
Y el mochuelo le contestó:
—Cuando el amigo es incierto hay que dormir con un ojo cerrado y el otro abierto» (Guerra, 2009).

Como se puede apreciar, en España el Mochuelo es bastante popular, siendo «Oliva» otro de los nombres que allí le dan, ya que al parecer le gusta esconderse perchado en los arbolitos de olivo, de donde viene el antiguo dicho según el cual «cada mochuelo a su olivo», utilizado «para indicar que ya es hora de recogerse», o para «dar a entender que cada cual debe estar en su puesto cumpliendo con su deber», o, en fin, «para indicar la acción de separarse varias personas que estaban reunidas, volviendo cada una a su casa o a su lugar de partida o procedencia» (Real Academia Española, 2001, T. 2, p. 1518). Para Julio Calcaño, que me enteré por referencia de nuestro colega fotógrafo de aves Lorenzo Calcaño que era su tío bisabuelo, esa expresión era equivalente a «ser un mochuelo», que definía entre nosotros al «individuo misántropo, que se deja ver raras veces» (Calcaño, 1950 [1896], p. 403-404), en tanto que para Rocío Núñez y Francisco Pérez era una fórmula obsoleta referida a la «persona poco sociable y que raras veces se reúne con otras» (Núñez y Pérez, 2005 [1994], p. 340).

Cabe destacar que, en todo caso, ninguna de tales características sería aplicable a nuestro Mochuelo de hoyo, ya que éste es uno de los pocos de su familia que no sólo son sociables, según ya se dijo, sino que resultan relativamente fáciles de ver. Es realmente divertido encontrárselos fuera de su hoyo, exhibiendo sus largas piernas, girando su cabeza de un lado a otro y posando luego la mirada de sus grandes ojos amarillos sobre el observador, para luego parpadear con donaire y girar de nuevo la cabeza para otear hacia otro lado. Si uno se aproxima a una distancia que el Mochuelo de hoyo considere demasiado próxima, comenzará a mover la cabeza hacia arriba y abajo y a flexionar las piernas, lo cual acompañará con un leve llamado de alerta si uno insiste en acercarse. Si no hacemos caso de sus advertencias veremos con seguridad cómo «se aleja súbitamente una corta distancia con un vuelo ondulante» (Hilty, 2003 [2002], p. 363), repitiendo el mismo comportamiento en su nueva ubicación, pudiendo eventualmente terminar perchado en una rama o poste cercanos si uno persiste en no atender a sus admoniciones.

Todo lo anterior lo pude comprobar cuando lo encontré por primera vez en Barlovento, zona para la cual no estaba reportado hasta entonces. Fue en la urbanización El Paraíso, al este de Higuerote, el 7 de abril de 2008. Se trataba probablemente de una hembra, ya que en una de las visitas que después le hice vi asomarse fuera de la madriguera a un par de volantones. Algún tiempo después encontré a otra familia a poca distancia. Parece, sin embargo, que las persistentes lluvias de este año los hicieron mudarse a otro sitio, porque ya no los he visto más.

Los Mochuelos de hoyo se alimentan de insectos y otros artrópodos y de «pequeños mamíferos, lagartijas, culebras, anfibios y alacranes» (Phelps y Meyer, 1979 [1978], p. 132), es decir, básicamente de animales considerados en gran medida como dañinos para el ser humano, de modo que podría resultar muy útil tenerlo como vecino. Cabe resaltar que se trata de un oportunista que «come diferentes presas dependiendo de la disponibilidad en su hábitat y de la época del año» (Cheng, 2001, p. 3), lo cual quedó sorprendentemente claro en una investigación adelantada por el Departamento de Zoología de la Universidad de Florida, según refería una reseña publicada por el diario El Mundo de Madrid que decía así:

«Una especie de mochuelo que vive en el continente americano se ha revelado como un auténtico maestro en el uso de una peculiar y olorosa herramienta: los excrementos de los mamíferos. Gracias a ellos, consigue una gran parte de su dieta alimenticia.
La astuta táctica de esta ave es colocar las deyecciones cerca de su madriguera y esperar a que aparezcan los escarabajos del estiércol. Gracias a esta técnica, tiene cerca de casa y, a golpe de pico, una considerable cantidad de proteínas.

El caso estudiado es en Florida, donde los insectos tienen unos dos centímetros. Gracias al estudio, se ha comprobado que el 65% de la dieta del mochuelo es el escarabajo del estiércol. Los expertos han demostrado que el mochuelo coloca los excrementos con la finalidad de comerse los escarabajos, porque cuando les quitaban las deyecciones de la puerta de sus guaridas, la dieta de escarabajos disminuía considerablemente. Por el contrario, aumentaba en el caso de volver a colocarle el estiércol». Advirtamos rápidamente, por si acaso alguien estuviese preocupado por los mochuelitos, como los denominaba Lisandro Alvarado (Alvarado, 1984 [1929], p. 1.141), que no fue necesario abrirles el estómago para hacer la cuantificación de su dieta, ya que, según asentaba el redactor de la nota, «es fácil saber qué come una rapaz nocturna gracias a las egagrópilas, unos bolos estomacales que regurgitan con los restos de las presas que no han sido digeridos. Al abrirlos, se pueden ver los huesecillos, pelos y otras partes de sus presas que no puede digerir» (Catalán, 2004).

No puede caber duda, por tanto, de que don Julio Calcaño se equivocó al afirmar que «el mochuelo es torpe» (Calcaño, 1950 [1896], p. 403). Antes bien, parece ser sumamente diestro, al menos en eso de agenciarse en diario sustento.
________________________________________________________________________

Bibliografía citada

Alvarado, Lisandro. 1984 [1929]. «Glosarios del bajo español de Venezuela». En: «Obras completas». Tomo I. La Casa de Bello. Caracas.

Calcaño, Julio. 1950 [1896]. «El castellano en Venezuela. Estudio crítico». Ministerio de Educación Nacional. Caracas.

Catalán Deus, Gustavo. 2004. «El astuto y oloroso cebo del Mochuelo». En: «El Mundo». Año XV. Nº 5381. Jueves 2 de setiembre de 2004. Madrid. Visto el 20 de enero de 2009 en: www.elmundo.es/papel/2004/09/02/ciencia/1686746.html

Cheng, Christina. 2001. «Athene cunicularia». Animal Diversity Web. Visto el 20 de enero de 2009 en:
animaldiversity.ummz.umich.edu/site/accounts/information/…

Gómez Carredano, José Luis. 1994. «Las aves de presa de los llanos venezolanos». Lagoven. Caracas.

Guerra, Pedro. 2009. «El mochuelo y el gato». Visto el 20 de enero de 2009 en:
www.weblitoral.com/archivo de textos/palabras-mayores/cuentos-de-animales/copy33_of_la-que-no-sabia-remedar

Hilty, Steven. 2003 [2002]. «Birds of Venezuela». Princeton University Press. Princeton y Oxford.

Lechuza. 2001-1. «La lechuza de Minerva en monedas atenienses». Visto el 20 de enero de 2009 en: www.lechuza.org/zoo/mon02.htm

Lechuza. 2001-2. «La lechuza de Atenea en la moneda de un euro emitida por Grecia». Visto el 20 de enero de 2009 en: www.lechuza.org/zoo/mon03.htm

Núñez, Rocío y Francisco Javier Pérez. 2005 [¿1994?]. «Diccionario del habla actual de Venezuela. Venezolanismos, voces indígenas, nuevas acepciones». Universidad Católica Andres Bello. Caracas.

Phelps, William H. Jr. Y Rodolphe Meyer de Schauensee. 1979 [1978]. «Una guía de las aves de Venezuela». Gráficas Armitano. Caracas.

Real Academia Española. 2001. «Diccionario de la lengua española». Tomos I y II. Editorial Espasa Calpe. Madrid.

Rodríguez-Noriega Guillén, Lucía. 2006. «Intentando socavar una falsa creencia: la identidad del Ave de Atenea». En: «STUDIVM. Revista de Humanidades». Nº 12. Pág. 103 a 111. Universidad de Zaragoza. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Teruel. Zaragoza. Disponible en:
dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2541986
_______________________________________________________________________

Ver más temas relacionados con universidad a distancia



COMENTARIOS SOBRE MOCHUELO DE HOYO (BURROWING OWL) (ATHENE CUNICULARIA MINOR)

Mochuelo de hoyo (Burrowing Owl) (Athene cunicularia minor)

Nos gustaría saber sus opiniones sobre mochuelo de hoyo (burrowing owl) (athene cunicularia minor). Por favor Déjenos sus Críticas sobre el titular: mochuelo de hoyo (burrowing owl) (athene cunicularia minor) con respecto a universidad a distancia.

educaya.org no posee ningún contrato o vínculo con mochuelo de hoyo (burrowing owl) (athene cunicularia minor) ni las empresas, personas o instituciones que redactan y publican el artículo aquí referenciado. Si desea visitar la página de origen de Mochuelo De Hoyo (Burrowing Owl) (Athene Cunicularia Minor) por favor ingrese a los links de referencia que están arriba en el artículo con Universidad a distancia.

153 Comentarios

  1. bluesbandit1750

    This remarkable image was seen in
    Awesome Shots Award
    Post 1–Award 4
    Please Tag Your Image with: "AWESOME SHOT"

  2. Nice sharp shot, well taken.

  3. isabelitagarcia77

    hermosa foto, excelente
    beautiful photo
    belle photo
    http://www.glitter-works.orgAmor
    IT COMMENTS TWO (2) LIKE MINIMUM
    COMENTA DOS (2) COMO MINIMO
    http://www.flickr.com/groups/de_habla_hispana/
    GRACIAS, OBRIGADO, MERCI, THANK YOU, GRAZIE

  4. fabulous shot!!!!!!


    Congratulations! Your photo is a favourite in
    "The Unforgettable Pictures Group"
    INVITE only & Comment on 3

  5. Gassami/Marie / Away mostly

    Great capture !! The owls are just too cute…

    Parabéns!!!
    Vi essa LINDA fotografia no grupo POESÍA Y FOTOGRAFÍA!
    Obrigado, convide os seus amigos e seja bem vindo(a).
    http://www.flickr.com/groups/poess_y_fotografa/

  6. Gassami/Marie / Away mostly

    Hola, soy el administrador de un grupo llamado Photos sans Frontières (No people) – PLEASE COMMENT ! y nos encantaría agregar esto al grupo.

  7. They are adorable! Such a crisp composition. Beautiful.

  8. Tailer's Family - journeying!

    Seen in the group, You Lookin’ At Me?

    http://www.flickr.com/groups/you_lookin_at_me

  9. Beautiful capture. Congrats !

    Seen in "Cosas de Dios / God´s Things".

  10. Aqui le llamamos Cucu, habita principalmente en las proximidades del bosque seco.Un saludo..

  11. Great catch!
    This beautiful photo seen in :

    "World Nature & Wildlife Closeup"
    Post 1 Award 3

    Don’t forget, If you receive 4 Awards from this group Post Here
    If you receive 5+ Awards
    Post Here

  12. This beautiful photo seen in :

    "World Nature & Wildlife Closeup"
    Post 1 Award 3

    Don’t forget, If you receive 4 Awards from this group Post Here
    If you receive 5+ Awards
    Post Here

  13. Mariale de Fossi

    Wao esta fascinante esta foto!! excelente 😀 saludos

  14. Ah! What a piercing stare.

  15. barloventomagico

    ¡Oh, yes, Christian! He was saying: Quee, quee!, qua, qua, qua, qua! quo!, what translated into human language means: Oh, my God, that’s enough! Barloventomagico: get out, o-u-t, out! Now!

  16. barlevento que bien esta tomaaaaa estabas tan cerca??? o es a full zoom?

  17. barloventomagico

    Sí, Tairo, yo estaba muy cerca… dentro del carro, ya que el mochuelo tiene su hoyo a sólo unos tres o cuatro metros de la calle. Al aproximarme noté que estaba asomando la cabeza, de modo que pude detener el carro frente a él, hacer rápidamente el encuadre, aguantar la risa y disparar cuatro tomas antes de que se escondiera, de las cuales ésta resultó ser la mejor… y me parece tan cómica que cada vez que la veo me río de nuevo.

  18. Todavia veo esta foto y no se porque me quedo pegado me gusta full jeje … Saludos barlovento


    Aves de Venezuela

  19. Precios, muy bien documentada.
    saludos

  20. jjrestrepoa (busy)

    Gran disparo!! Visto en:
    Great Shot Seen In:


    El Baul de las Historias
    Bella captura con esos bellos ojos y buena información.

  21. Bonita imagen, enhorabuena.

  22. Magnífica foto y soberbia presentación. Muchas gracias.

    AWESOME! seen in :

    "Photographers Gone Wild" Post 1 Award 3

    It Looks Like This :

    AWESOME! seen in :
    Photographers Gone Wild
    "Photographers Gone Wild" Post 1 Award 3

  23. EXCELLENT IMAGE !!!
    **HARMONY**comment
    Seen in:
    **HARMONY**(Post 1-Comment 3)

  24. This beautiful photo seen in :

    "World Nature & Wildlife Closeup"
    Post 1 Award 3

    Don’t forget, If you receive 4 Awards from this group Post Here
    If you receive 5+ Awards
    Post Here

  25. AvóQuéu & JR

    Wonderful Capture!!!

    Seen in
    *mallmix Star Award*

  26. donsutherland1

    Fantastic shot.

    Absolutely The Perfect Photographer
    You Deserve Another Perfect Photographer Award
    The Perfect Photographer Award
    The Perfect Photographer(Post 1 Award 2)

  27. cuxclipper  back home

    Wonderful Capture!!!

    Post Group *mallmix Star Award*
    Please tag with “mallmixstaraward”

  28. Thank you for sharing your beautiful picture.

    Congratulations!


    We are Happy to award you from:
    Come from Land and Sea

  29. Wonderful Capture!!!

    Seen in
    *mallmix Star Award*

  30. cute 🙂

  31. sanlucarmanolo

    Esta Fotografía es Excelente…!!!
    This Photography is Excellent…!!!
    Pinar de la Algaida
    Te invito a agregarla al grupo:
    Invited to Post Your Wonderful Photo to:

    NATURALEZA EN ESTADO PURO

  32. Excellent – well done!
    *Free N A T U R E*

    cicc1
    ___________________________________________________________________

  33. Aardvark Images

    Fantastic!

  34. This is really great!!!

  35. love it!
    This beautiful photo seen in :

    "World Nature & Wildlife Closeup"
    Post 1 Award 3

    Don’t forget, If you receive 4 Awards from this group Post Here
    If you receive 5+ Awards
    Post Here

  36. You deserve a ***GOLD COIN***
    Thank you for adding this awesome shot to the GOLD WILDLIFE pool.
    GOLD WILDLIFE **POST 1, AWARD 2**

  37. hugs6229 (back after a long break)

    You deserve a ***GOLD COIN***
    Thank you for adding this awesome shot to the GOLD WILDLIFE pool.
    GOLD WILDLIFE **POST 1, AWARD 2**

  38. isabelitagarcia77

    He Visto esta foto bella foto en:
    GRUPO DE HABLA HISPANA
    I have seen this beautiful photo photo in:
    HISPANIC GROUP OF SPEECH
    ",Amor

    IComment on at least two (2) photos
    COMENTA DOS (2) COMO MINIMO
    http://www.flickr.com/groups/de_habla_hispana/
    GRACIAS, OBRIGADO, MERCI, TANKS,GRAZIE

  39. isabelitagarcia77

    Hola, soy el administrador de un grupo llamado FAUNA and FLORA GROUP y nos encantaría agregar esto al grupo.

  40. Maurizio Carlieri

    EXCELLENT IMAGE !!!
    **HARMONY**comment
    Seen in:
    **HARMONY**(Post 1-Comment 3)

  41. Wow ! Exceptional !!!

  42. pencils colored

    What a “Colourful shot ” !
    We saw this great work in
    ** ColourVisions**
    Post 1 – Comment 1


  43. SERIOUS Photography!
    Thank you for sharing!
    *Flickr’s Best – SERIOUS Photographers*

  44. laszlofromhalifax

    Wow, what an angry owl. Well seen!

    Absolutely The Perfect Photographer
    You Deserve Another Perfect Photographer Award
    The Perfect Photographer Award
    The Perfect Photographer(Post 1 Award 2)

  45. pencils colored

    What a “Colourful shot ” !
    We saw this great work in
    ** ColourVisions**
    Post 1 – Comment 1

  46. Mr Abraham Lincoln

    You are a lucky person to have found this one,a given,awesome pic.

  47. RobsWildlife.com © TheVestGuy.com

    WOW

    You deserve a ***GOLD COIN***
    Thank you for adding this awesome shot to the GOLD WILDLIFE pool.
    GOLD WILDLIFE **POST 1, AWARD 2**

  48. Dave Barfoot (deceased)

    pencils colored

    What a “Colourful shot ” !
    We saw this great work in
    ** ColourVisions**

  49. mbtphoto (away a lot)

    I love this photo! It deserves another award!

    This photo was seen in ***The Feel of Photography***

  50. Excelente toma..
    Estas oportunidades no hay que desaprovecharlas.

  51. Your image is really great. Congratulations!
    Fauna and Flora Group

    http://www.flickr.com/groups/fauna_and_flora_group/

  52. This photo really sparkles!

    Seen in A REAL GEM!
    http://www.flickr.com/groups/realgem/

  53. This photo really sparkles!

    Seen in A REAL GEM!
    http://www.flickr.com/groups/realgem/

  54. This photo really sparkles!

    Seen in A REAL GEM!
    http://www.flickr.com/groups/realgem/
    You are invited to display your image.
    I wish I’d taken it!!!


    Damn! I Wish I’d Taken That!!! – Invitation
    Invited Images Only
    Post 1–Award 2

  55. I love this photo! It deserves another award!

    This photo was seen in ***The Feel of Photography***

    wow!!!

  56. Beautiful photo.
    You deserve a BEST PHOTOGRAPHER award.
    YOU CAN BE THE BEST PHOTOGRAPHER
    Post 1 and comment on 3 photos. (Give comments, otherwise will be removed)

  57. Excellent capture!

    Fantastic Image!
    Seen in: "Winged Wonders" Post 1, Award 2

    You deserve another "Winged Wonders" award!

  58. randomroadside

    Beautiful photo.
    You deserve a BEST PHOTOGRAPHER award.
    YOU CAN BE THE BEST PHOTOGRAPHER
    Post 1 and comment on 3 photos. (Give comments, otherwise will be removed)

  59. A Truly Excellent Image
    Fauna_ and_Flora_Group&
    Thanks for sharing in Fauna and Flora Group

  60. Sergey Gabdurakhmanov

    This animal-tastic photo was seen in

    ***Animal Magic Group***

    Post 1, comment 2

  61. Extraordinaria criatura

  62. Impresionante documento. Gracias por compartirlo

    Lechucita de las Vizcacheras

  63. lilikx-taking a short break


    Your Photo Wins a Heart
    From Heart Awards Group


  64. Your Photo Wins a Heart
    From Heart Awards Group

  65. Bob the Birdman and All Around Nature Guy


    Your Photo Wins a Heart
    From Heart Awards Group

  66. Creative Photography PEB - Pedro Bauzá


    Your Photo Wins a Heart
    From Heart Awards Group


  67. Your Photo Wins a Heart
    From Heart Awards Group

  68. Fabri MasterChief


    Your Photo Wins a Heart
    From Heart Awards Group


  69. This photo is definitely SPECIAL,
    it received 8+ HEARTS, from Heart Awards Group
    this award serves as an invitation to post this Picture at

    Platinum Heart Awards Group Post 1/award 3
    (Only photos with 8+ Hearts from Heart Awards)
    .
    PLEASE TAG YOUR PHOTOS "PlatinumHeartAward"

  70. ragtops2000 (away for awhile)

    Love this. Very well done.


    This Photo deserves a Platinum Heart Award


    From Platinum Heart Awards Group
    (Only Photos with 8+ hearts from Heart Awards)
    .

  71. kuwaity !! Happy Ramadan to all


    This Photo deserves a Platinum Heart Award


    From Platinum Heart Awards Group
    (Only Photos with 8+ hearts from Heart Awards)
    .

  72. Alfredo Barros G ♥ 

    There is hope!

    Seen in
    Peace Award – Post 1 Give 5

    REMEMBER TO AWARD 5

    If you receive 6 total Peace Awards
    POST HERE

  73. Muratodentro [ Luca Renoldi ]

    There is hope!

    Seen in
    Peace Award – Post 1 Give 5

    REMEMBER TO AWARD 5

    If you receive 6 total Peace Awards
    POST HERE

  74. Gemma~A Passionate Photographer


    You deserve Awards

    ♠ Pics with 4 ladybugs: Click here
    ♠ Pics with 5 ladybugs: Click here
    ♠ Pics with 6 ladybugs invited to group:Click here

    Excellent image

  75. Beautiful shot!


    You deserve Awards

    ♠ Pics with 4 ladybugs: Click here
    ♠ Pics with 5 ladybugs: Click here
    ♠ Pics with 6 ladybugs invited to group:Click here


  76. You deserve Awards

    ♠ Pics with 4 ladybugs: Click here
    ♠ Pics with 5 ladybugs: Click here
    ♠ Pics with 6 ladybugs invited to group:Click here


  77. You deserve Awards

    ♠ Pics with 4 ladybugs: Click here
    ♠ Pics with 5 ladybugs: Click here
    ♠ Pics with 6 ladybugs invited to group:Click here

  78. ChicaD58 (busy)

    Excellent capture. Great timing. He probably wanted to see if you were lunch material. Love those intense eyes!


    NATURE GREEN STAR – P1&A3


  79. You deserve Awards

    ♠ Pics with 4 ladybugs: Click here
    ♠ Pics with 5 ladybugs: Click here
    ♠ Pics with 6 ladybugs invited to group:Click here

  80. K.H.2010 Bereavement. Mostly OFF in the next time.


    You deserve Awards

    ♠ Pics with 4 ladybugs: Click here
    ♠ Pics with 5 ladybugs: Click here
    ♠ Pics with 6 ladybugs invited to group:Click here

  81. This is a magnificent example of
    Nature’s Pot-of-Gold!

    June 2nd, one beautiful day, glorious!
    Thanks for adding to
    Nature’s Pot-of-Gold Group.

    Collect at least 5 comment (owl) awards and post a small-size here to receive admin invite to Nature’s Pot-of-Gold: Level 2.

  82. This is a magnificent example of
    Nature’s Pot-of-Gold!

    June 2nd, one beautiful day, glorious!
    Thanks for adding to
    Nature’s Pot-of-Gold Group.

    Collect at least 5 comment (owl) awards and post a small-size here to receive admin invite to Nature’s Pot-of-Gold: Level 2.

  83. This is a magnificent example of
    Nature’s Pot-of-Gold!

    June 2nd, one beautiful day, glorious!
    Thanks for adding to
    Nature’s Pot-of-Gold Group.

    Collect at least 5 comment (owl) awards and post a small-size here to receive admin invite to Nature’s Pot-of-Gold: Level 2.

  84. FrozenBlizzard (I need to get a PRO Account soon)

    Have a nice day and HAPPY shooting all the time !

    Sei in: NATURE IS (second) LIFE


    ♥ COMPLIMENTI PER LA TUA FOTO♥
    **Remember award 3** Thanks for the adding
    ♠ Pics with 4 award- Foto con 4 award: Click here
    ♠ Pics with 5 award- Foto con 5 award: Click here
    ♠ Pics with 6 award- Foto con 6 award: Click here

    http://www.flickr.com/groups/natureissecondlife/pool/ ( ?² )

  85. Aurélien Villette

    Sei in: NATURE IS (second) LIFE


    ♥ COMPLIMENTI PER LA TUA FOTO♥
    **Remember award 3** Thanks for the adding
    ♠ Pics with 4 award- Foto con 4 award: Click here
    ♠ Pics with 5 award- Foto con 5 award: Click here
    ♠ Pics with 6 award- Foto con 6 award: Click here

    http://www.flickr.com/groups/1200853@N21/?added=1 ( ?² )

  86. K.H.2010 Bereavement. Mostly OFF in the next time.

    Sei in: NATURE IS (second) LIFE


    ♥ COMPLIMENTI PER LA TUA FOTO♥
    **Remember award 3** Thanks for the adding
    ♠ Pics with 4 award- Foto con 4 award: Click here
    ♠ Pics with 5 award- Foto con 5 award: Click here
    ♠ Pics with 6 award- Foto con 6 award: Click here

  87. Sei in: NATURE IS (second) LIFE


    ♥ COMPLIMENTI PER LA TUA FOTO♥
    **Remember award 3** Thanks for the adding
    ♠ Pics with 4 award- Foto con 4 award: Click here
    ♠ Pics with 5 award- Foto con 5 award: Click here
    ♠ Pics with 6 award- Foto con 6 award: Click here

  88. This is a magnificent example of
    Nature’s Pot-of-Gold!

    June 2nd, one beautiful day, glorious!
    Thanks for adding to
    Nature’s Pot-of-Gold Group.

    Collect at least 5 comment (owl) awards and post a small-size here to receive admin invite to Nature’s Pot-of-Gold: Level 2.

  89. This is a magnificent example of
    Nature’s Pot-of-Gold!

    June 2nd, one beautiful day, glorious!
    Thanks for adding to
    Nature’s Pot-of-Gold Group.

    Collect at least 5 comment (owl) awards and post a small-size here to receive admin invite to Nature’s Pot-of-Gold: Level 2.

  90. Hola, soy el administrador de un grupo llamado Nature’s Pot-of-Gold: Level 2 (post 1/award 3) y nos encantaría agregar esto al grupo.

    CONGRATULATIONS!!!

    You’ve earned 5+ owl awards
    from Nature’s Pot-of-Gold.

    This is your Admin Invite to post your photo to Nature’s Pot-of-Gold: Level 2

  91. Green Planet Photography (off Flickr)

    Seen in Nature’s Pot-of-Gold: Level 2

    COLLECT 8+ Level 2 AWARDS
    …to post your photo HERE
    for your Admin Invite to Wilderness Trails

  92. You deserve an Award
    Thank you for adding this awesome shot to the Natures Kingdom pool.
    Natures Kingdom **POST 1, AWARD 2**

  93. ryyta ( ocupada)

    You deserve an Award
    Thank you for adding this awesome shot to the Natures Kingdom pool.
    Natures Kingdom **POST 1, AWARD 2**

  94. Welcome to natures’ Kingdom please dont forget to award 2
    Contests are starting.

    You deserve an Award
    Thank you for adding this awesome shot to the Natures Kingdom pool.
    Natures Kingdom **POST 1, AWARD 2**

  95. Congratulations! I’ve seen this beautiful photo in
    Fogo e cinza
    100 AWARDS …


  96. This great 100+ comment Beauty caught my eye on:

    100+ comment group Add 1 – Comment 2
    Please tag your pic "100+ comment group"

    Seen in the group"100+ COMMENT GROUP **(P1/A2) *"MAY COMP OPEN!"*" ( ?² )

  97. Fantastic shot! I LOVE owls! XD

    Seen in:
    Fabulous Planet – (Get More Awards)

    ☆ ☆ 6 + awards direct to Golden Planet Group ☆ ☆

  98. You deserve an Award
    Thank you for adding this awesome shot to the Natures Kingdom pool.
    Natures Kingdom **POST 1, AWARD 2**

  99. RS's Photography

    This great 100+ comment Beauty caught my eye on:

    100+ comment group Add 1 – Comment 2
    Please tag your pic "100+ comment group"

    What a shot !

  100. Seen in:
    Golden Planet Evo (Qualified Photos Only) – Post 1, Award 4

    ☆ ☆ Collect 8 + awards then direct to Platinum Planet Evo Group ☆ ☆

  101. Seen in:
    Golden Planet Evo (Qualified Photos Only) – Post 1, Award 4

    ☆ ☆ Collect 8 + awards then direct to Platinum Planet Evo Group ☆ ☆

  102. Sei in: NATURE IS (second) LIFE


    ♥ COMPLIMENTI PER LA TUA FOTO♥
    **Remember award 3** Thanks for the adding
    ♠ Pics with 4 award- Foto con 4 award: Click here
    ♠ Pics with 5 award- Foto con 5 award: Click here
    ♠ Pics with 6 award- Foto con 6 award: Click here

  103. Seen in:
    Golden Planet Evo (Qualified Photos Only) – Post 1, Award 4

    ☆ ☆ Collect 8 + awards then direct to Platinum Planet Evo Group ☆ ☆

  104. Villa Semadhi Bali

    Seen in:
    Golden Planet Evo (Qualified Photos Only) – Post 1, Award 4

    ☆ ☆ Collect 8 + awards then direct to Platinum Planet Evo Group ☆ ☆

  105. Spettacolare !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Seen in:
    Golden Planet Evo (Qualified Photos Only) – Post 1, Award 4

    ☆ ☆ Collect 8 + awards then direct to Platinum Planet Group ☆ ☆

  106. Seen in:
    Platinum Planet Evo (Qualifed Photos Only) – Post 1, Award 4

    ☆ ☆ Collect 10 + awards then direct to Elite Planet Group ☆ ☆

  107. DirtBikeDBA (Mike)

    Where’s da birdie? I can’t believe how well he is camouflaged. Great shot!

    Seen in:
    Platinum Planet Evo (Qualifed Photos Only) – Post 1, Award 4

    ☆ ☆ Collect 10 + awards then direct to Elite Planet Group ☆ ☆

  108. B A Bowen Photography

    Awesome Capture!

  109. COMPLIMENTI PER LA TUA BELLISSIMA FOTO!!!
    Congratulations for your photo ♠ 4+ AWARDS ♠

  110. Wow, cool!!
    Congratulations! I’ve seen this beautiful photo in
    Fogo e cinza
    100 AWARDS …

  111. Congratulations! I’ve seen this beautiful photo in
    Fogo e cinza
    100 AWARDS …

    Ma galerie | My gallery

  112. hola kisiera saber si podrias aportar algunas otras caracteristicas de estas aves, como su tamaño y coloracion del plumaje cuando son pequeños, cosas asi, grasias

  113. increible, vaya ojos !! enhorabuena 🙂

  114. ChelseaLane_2009

    Welcome to Better Than Good – Level 1
    Your 5 level journey begins here!
    COLLECT 10 AWARDS…
    DSC00422
    …to post your photos here
    for your special invitation to
    Better Than Good – Level 2

  115. sediama (break)

    wow, a great portrait

    Welcome to Better Than Good – Level 1
    Your 5 level journey begins here!
    COLLECT 10 AWARDS…
    DSC00422
    …to post your photos here
    for your special invitation to
    Better Than Good – Level 2

  116. Welcome to Better Than Good – Level 1
    Your 5 level journey begins here!
    COLLECT 10 AWARDS…
    DSC00422
    …to post your photos here
    for your special invitation to
    Better Than Good – Level 2

  117. great eyes!
    Welcome to Better Than Good – Level 1
    Your 5 level journey begins here!
    COLLECT 10 AWARDS…
    DSC00422
    …to post your photos here
    for your special invitation to
    Better Than Good – Level 2

  118. Beautiful image. Well done!!
    Seen in: *Beautiful Images* group
    Thank you for sharing your photo!


    "Beautiful Images
    ***(Post 1 Award 3)***"

  119. Sr Eduardo últimamente ha sido muy afortunado!!!! jejejejeje tengo que agarrar escuela con usted!

    Seen in my contacts’ photos. (?)

  120. barloventomagico

    ¡Hola, Adrián! Creo que lo principal es tener mucha, mucha paciencia para buscar y buscar y esperar y esperar… pero para ello se necesita disponer de mucho, mucho tiempo libre… Por ejemplo, el día que me topé con este simpático mochuelo era lunes y yo había estado pajareando desde las 9:00 a.m. y lo vine a encontrar a las 12:50, de regreso de la boca del río Capaya, donde había hallado a la garza rojiza, morfo blanco, y a la gaviota llamada tirra medio cuchillo. Y luego continué y esperé al chirito de chaparrales en un sitio donde ya lo había visto en un par de ocasiones, y después de media hora, a las 13:45, llegó (puedes verlo aquí). Y luego me fuí a recorrer el balneario de Higuerote y lo único que encontré fue un playero cabezón, de modo que me fui hasta Puerto Francés a ver si hallaba a la boba marrón, pero que va, sólo alcatraces y tijeretas de mar… ah, y un cangrejo (míralo aquí). Y ya de regreso, a las 16:41 p.m., avisté al carpintero pechipunteado (búscalo aquí). Y llegando a la finca muy, muy agotado, me topé por último, a las 17:20, con la cotara caracolera (mírala aquí). Fotografié en total sólo 24 especies (tres por hora en promedio), pero tres de ellas eran nuevas para mí (una cada 2½ horas): la tirra medio cuchillo, la garza rojiza morfo blanco y este mochuelo ¿Qué tal, pupilo?

  121. Pues fue un día productivo Sr Eduardo, yo solo puedo pajarear entre semana cuando tengo vacaciones, de resto solo los fines de semana y no con la frecuencia que desearía. Si bien no tengo mucho tiempo pajareando, las aves me enamoraron. Antes solía disfrutar mas de los paseos nocturnos para ver toda clase de bichos, sobre todo reptiles, anfibios y artrópodos, desde niño me gustaban los animales hasta que conocí a un buen "pajarologo" hace un poco mas de un año y me invito a que asistiera a uno de los cursos de Audubon, jejejejeje a partir de allí me quede enganchado!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *