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Julio Anguita – Frente Cívico Somos Mayoría


Julio Anguita – Frente Cívico Somos Mayoría

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Julio Anguita – Frente Cívico Somos Mayoría
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La página se mantiene con trabajo militante, condicionado por la disponibilidad personal. Gracias)

Julio Anguita

La experiencia diaria nos demuestra que, independientemente de la adscripción ideológica, política, sindical o profesional de cada uno y de cada una, somos mayoría quienes coincidimos en señalar y comentar una serie de evidencias que el sentido común más a ras de tierra no tiene por menos que reconocer como verdaderas e indiscutibles. A título de apretado resumen veamos algunas de ellas:

1. Somos mayoría quienes empezamos a vislumbrar que esta situación no tiene remedio con las medidas que -con la excusa de la UE y los mercados- el poder económico-financiero está imponiendo. La deuda de las familias, la banca, las empresas y el Estado (con sus tres administraciones) es la siguiente:
Deuda del Estado ……………………….… 600.000 millones de euros
Deuda de las familias a los bancos……………. 1 billón de euros
Deuda de las empresas a los bancos………….. 1´3 billones de euros
Deuda de la banca al BCE y otros…………… 200.000 millones aproximadamente

Esta cantidad es impagable y lo es porque debido a la política de recortes y reformas del mercado laboral añadidas a la crisis, han producido una depresión que no da señales de acabar; muy al contrario, parece que va a continuar sin saber hasta cuando. Y a pesar de ello cada día hay una subasta de títulos, bonos y pagarés a creciente interés y con una prima de riesgo disparada, el Estado interviene y nacionaliza las pérdidas de los bancos quebrados con la confesada intención de devolverlos al sector privado una vez saneados.

La ayuda de la UE a los bancos está avalada por el Estado y en consecuencia éste asume, como garante último, la devolución del préstamo. Los recortes a las condiciones de vida de la ciudadanía continúan en una clara transgresión, no sólo de la solemne Declaración de DDHH de la ONU sino -incluso- de los Títulos Preliminar y VII de la vigente Constitución Española. No hace un año todavía la Constitución ha sido modificada en su artículo 135 a fin de que la deuda tenga preferencia de pago sobre cualquier otro gasto público. El llamado Estado de Derecho ya no es tal. Paralelo al Estado y sus administraciones, existe otro que informa el impulso de la acción política; un doble Estado formado por mafias, redes clientelares, intereses espurios, grupos de presión y alguna que otra alcantarilla. La situación es todavía susceptible de empeorar si no se ataja esta política.

2. Somos mayoría quienes padecemos en nuestra propia situación, en la del entorno familiar, en la del vecinal o en el de nuestras amistades, el problema lacerante del paro, la precariedad, o las mil y una formas de degradar el ejercicio del trabajo. Y si a la cifra millonaria de parados y mal contratados le añadimos la evidencia de que los poderes públicos sólo plantean escapistas fórmulas consistentes en esperar una – cada vez más hipotética- recuperación que traiga “el crecimiento y la creación de empleo”, tendremos el cuadro de una situación sin esperanza, sin proyecto y sin calendario alguno. Así el discurso oficial (que es el del Gobierno pero también el de otros) alaba la flexibilidad en los despidos, la ruptura de los convenios o la trata de casi esclavos como una medida necesaria para crear empleo. De la misma manera se afirma que los recortes en sanidad ayudan a una mejor asistencia sanitaria y los recortes en educación producen una mayor calidad de la misma. Y en resumen, el discurso del absurdo, del cinismo y del aventurerismo conceptual y lingüístico que ha raptado a la razón, la lógica y hasta el más llano sentido común. Pero lo que constituye el mayor agravio para los que en estas circunstancias todavía tienen un puesto de trabajo, es oír como el mismo no es un derecho constitucional sino un privilegio.

3. Somos mayoría quienes padecemos en nuestras carnes -o en las de infinidad de familias- la pérdida de horizonte, de futuro y de expectativas para la juventud española. Hace años el Consejo Superior de Investigaciones Científicas le encargó a James Petras, sociólogo norteamericano y catedrático de varias universidades estadounidenses, la elaboración de un estudio sobre las perspectivas de trabajo para los jóvenes de España. Petras entregó el trabajo en 1996, le pagaron y archivaron los estudios encargados. En aquellos documentos, que hoy están al alcance de cualquiera que quiera entrar en la red, el profesor Petras lanzaba el aviso de que ya estábamos ante las primeras generaciones que iban a vivir peor que sus padres. ¿Qué se hizo para evitar este drama? ¿Han reparado algunos “patriotas” en que cuando la juventud de un país sólo tiene como horizonte la emigración (para titulados) o la prolongación sine die de la tutela familiar, ese país deja de existir? ¿Qué padre o madre no estarían dispuestos, junto con sus hijos, a hacer algo efectivo para evitar este holocausto generacional?

4. Somos mayoría quienes presenciamos con asombro y escándalo que la corrupción se ha transformado en el hábitat cotidiano de nuestra existencia. Una corrupción que atraviesa los tres Poderes del Estado y llega hasta las más altas magistraturas del mismo. Financiaciones irregulares, negocios más que turbios, sobornos, tráfico de influencias, despilfarro del dinero público en obras faraónicas e inservibles, compra de material bélico, impagable y también inservible para los fines que se le atribuyen, sueldos de escándalo, trato de favor desde los poderes públicos a delincuentes convictos, desviación o paralización de la acción de la Justicia sobre presuntos delincuentes, uso torticero de los caudales públicos en beneficio de operaciones clientelares, etc. etc. etc. Pero la mayor de las corrupciones estriba en la concepción que se ha ido abriendo paso como consecuencia de estos desmanes: para una parte de la población el dinero público no es de nadie sino de quien se atreve a dilapidarlo, robarlo o malversarlo. El escándalo mayor no son sólo los delitos económicos en sí mismos sino también la indiferencia generalizada, la tolerancia social, la complicidad anímica con que son recibidos. A lo más, un chiste, una broma o un comentario jocoso.

5. Somos mayoría quienes vivimos en una auténtica inversión de valores sociales. La economía basada en la creación de mercancías, bienes y servicios, la laboriosidad, la ética cívica, el rigor en los conceptos y palabras, el uso productivo del ahorro ciudadano, el respeto al ámbito legal en la contratación, remuneración y previsión de futuro de los asalariados, ha sido sustituido por la economía del pelotazo, el negocio fácil, el tente mientras cobro, los contratos basura, la segregación laboral según el sexo y la situación de embarazo en el caso de las mujeres, la amenaza de despido como herramienta omnipresente en las relaciones laborales, las promesas de inversiones fáciles y lucrativas que han desembocado en estafas hechas a los ahorros de capas populares y medias; y en general toda una amplia gama de contravalores basados en el individualismo, el consumismo y un hedonismo cutre.

La filosofía basada en el negocio fácil, rápido y de alta rentabilidad se ha constituido en la médula de informes y programas económicos de la “modernidad y las altas finanzas”. Ha llegado a la Universidad y presidido sus reformas y adaptaciones al mercado y su cuerno de la abundancia; ha subvertido los valores de estudio, esfuerzo, tesón y dedicación inherentes a la actividad educativa; una actividad en la que lo importante son los gráficos, las estadísticas y el panel sobre el que se desarrollan las mentiras que obvian situaciones familiares, profesionales de los docentes y del sistema educativo en general. En la mentalidad media de alumnos y familias se ha instalado el conformismo evidenciado en la pregunta ¿estudiar para qué?

6. Somos mayoría quienes comprobamos cada día cómo la Constitución, los textos legales y demás documentos internacionales de obligado cumplimiento son vulnerados, incumplidos, marginados y falsificados en su aplicación. La Política, instrumento y ejercicio de servir a la mayoría social ha devenido (con contadas excepciones) en una eterna campaña electoral en la que promesas, propuestas y proyectos son olvidados con la misma ligereza, frivolidad y descaro con que fueron hechos en los tiempos anteriores a la cita con las urnas. De ser un campo donde hay una confrontación de programas, ideas, valores y ejercicio consecuente del ejemplo, la Política ha devenido en la pugna por ser protagonista en el escenario de las instituciones pero sin cambiar la obra que se representa; es un relevo en el cuadro de actores sin que jamás cambie el libreto. Y cuando se les interpela por este combate amañado, la respuesta es decepcionante: son los mercados, las finanzas, la UE, la comunidad internacional, etc. Las preguntas surgen espontáneas ¿Por qué hay elecciones entonces? ¿Elegimos a un poder democrático o solamente a un zascandil correveidile?

La Democracia es traicionada en nombre de ella misma. El que todavía conste en el artículo 1.2 de la Constitución que la soberanía nacional reside en el pueblo español es un hiriente sarcasmo. Si tomamos como referencia el texto constitucional vigente, caeremos en la cuenta de que vivimos un Estado de Excepción económico, social, político y ético. Ante nosotros se está desarrollando un Golpe de Estado incruento y a cámara lenta.
Esta situación que acabo de describir someramente es desagradable, pero desde luego es real y como tal la siente la mayoría. Otra cosa es cómo reacciona esa mayoría. A ella me dirijo para manifestarle algunas de las conclusiones a las que he llegado tras haber meditado sobre estos momentos concretos:

1. No hay fuerza política alguna que en solitario y en el ámbito específico y único de su actividad, sea capaz de asumir la tarea de poner fin a esta situación y además proponga una propuesta alternativa en el marco del derecho y la Constitución. La experiencia de los últimos años nos lo muestra. Y no la hay porque algunas ya han gobernado en balde y otras carecen del respaldo necesario para ello.

2. No hay fuerza sindical que sea capaz de representar a este inmenso colectivo que constituye la mayoría.

3. No existe ningún economista o colectivo de ellos que a palo seco y con sus ecuaciones, estadísticas y teorías, sea capaz, desde la pizarra, de plantear una salida viable y en positivo a este desconcierto.

4. Estas afirmaciones las hago desde mi convicción de que las fuerzas políticas y sindicales son necesarias, cumplen un rol, aglutinan ideologías (yo mismo milito en el PCE e IU) pero en este momento y en virtud de un proceso histórico que comenzó en la Transición, están ante una tarea que les desborda.

5. Las consecuencias son obvias: sólo un Frente Cívico, una mayoría ciudadana organizada en torno a soluciones concretas es capaz de crear la fuerza necesaria para colocarla en la balanza del poder en contraposición a otros poderes económicos, y sociales que siendo muy minoritarios, detentan en exclusiva el ejercicio del Poder.

¿En que situación está la mayoría social?

La tremenda paradoja, la inquietante contradicción consiste en comparar la gravedad de la situación y la ausencia de sujeto social capaz de abordarla y superarla. Se necesita un soporte cívico democrático, de valores alternativos, firme, con voluntad de acometer el proceso de saneamiento económico, político y ético que la realidad demanda; y sin embargo esa fuerza no existe por ahora; existe en potencia pero no en acto.

La mayoría no tiene más homogeneidad que su condición de dominada ayer, hoy y si no lo remediamos, mañana también. Pero apenas hay algo más que la haga consciente de que es mayoría y puede ejercerla. En ella hay colectivos y personas que luchan como pueden contra esta situación; y lo hacen desde distintos supuestos, compromisos y proyectos de futuro. En esta mayoría viven multitud de personas que limitan su participación cívica a cada acontecimiento electoral y poco más allá. Pero además hay un número amplio de indiferentes a cualquier proyecto de acción cívica y que con resignación consciente o tácita asumen como inevitable los que les ocurre; No faltan tampoco quienes asumen con conciencia de culpa el discurso del poder económico y político que generalizando plantea que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. Es la aceptación del discurso del dominante por parte del dominado. Es la represión perfecta: la víctima hace suyos el discurso y los valores del victimario.

En esta situación de resignación cultivada por el poder, de carencia de futuro y de anomia generalizada me dirijo a la mayoría, en mi exclusivo nombre, desde mi libertad y desde la convicción de que, si ahora no se lucha, nuestros hijos y nietos no tendrán futuro, ni país, ni tampoco se tendrán a ellos mismos. En consecuencia, hago una Convocatoria.

¿A quién?

A la ciudadanía harta de corrupción, de injusticias, de frivolidad política, de una práctica económica basada en la depredación del propio país, en la desertización de la industria, en la vuelta a unas relaciones laborales del siglo XIX y sin otro proyecto que no sea esquilmar más aún si cabe a esa mayoría.

A los militantes de fuerzas políticas y sindicales para que, a título personal, se incorporen al proyecto que este documento expone.

A plataformas, movimientos, colectivos y en general a todo grupo organizado que esté dispuesto a cambiar las cosas en el sentido de la justicia, la democracia profunda y el vivir en armonía con el entorno social, medioambiental y cívico.

A los hombres y mujeres de la Ciencia, la Técnica, la Economía, la Investigación, el Derecho, la Educación, la Sanidad y la Cultura para que, en paridad con los demás, aporten sus conocimientos, sus experiencias y su capacidad de analizar, sistematizar y exponer. Sin el saber no hay más proyecto que la barbarie institucionalizada.

¿Para qué?

El objetivo de la convocatoria es doble:

1. Que la mayoría social, por su propio impulso, por su propia voluntad y por su creciente toma de conciencia devenga en un Frente Cívico que teniéndose a sí mismo como referente, abra paso a una situación de plenos derechos económicos y políticos junto con unas relaciones personales y sociales fundamentadas en la ética cívica. Un Frente Cívico que tenga como protagonista al ciudadano y a la ciudadana; es decir a las personas conscientes de que sus deberes son los derechos de los demás y viceversa.

2. Constituir un referente de poder ciudadano que induzca de manera creciente a los poderes públicos a legislar y gobernar en beneficio exclusivo de la mayoría. El proceso que conduce a estos dos objetivos pudiéramos considerarlo como un proceso constituyente de la mayoríasocial constituida como tal.

¿Cómo?

Permítanme, aún a riesgo de alargarme, que les exponga un símil. Imaginen que estamos ante un gigantesco mapa de España totalmente en blanco. Si por cada persona con voluntad de luchar o por cada organización, colectivo o asociación de cualquier índole ponemos un alfiler en el mapa, estaríamos ante un gigantesco acerico, pero nada más. Sería como una yuxtaposición de yos pero sin estructura alguna. Imaginen que con paciencia y un lápiz, vamos uniendo entre sí a todos los alfileres clavados en el mapa. Al terminar surgirá ante nosotros una red, un tejido, una estructura. Los yoshan dado paso al nosotros.

¿Qué tipo de cemento social, qué tipo de propuesta qué tipo de ideario es capaz de producir en los integrantes, dispersos y aislados de la mayoría, la asunción del nosotros, la mayoría? La respuesta es obvia: un Programa, una propuesta concreta, un objetivo, en principio cercano y necesario.Especifico las características que le atribuyo al mismo:

1. Concreto, inmediato, acorde con las necesidades más perentorias y urgentes de los más desfavorecidos de la mayoría.

2. Aplicable de inmediato como garantía, prenda y estímulo de la alianza que se pretende.

3. Perfectamente factible, desarrollable y legal por inspirarse en el texto constitucional vigente. Ruego a los lectores que mediten un momento sobre los contenidos de los Títulos Preliminar y II de la vigente Constitución. El inicio de un programa debe insertarse en la legalidad vigente; el futuro ya irá produciendo sus contradicciones. Por otra parte, el programa debe ser capaz de generar la fuerza social que democráticamente lo haga cumplir.

4. Un programa en el que cada medida, por simple que parezca, lleve en su formulación la exigencia de un paso siguiente, de una propuesta inmediatamente posterior, que permite su realización.

5. Un programa que por su lógica interna hace imprescindibles los apoyos mayoritarios y la formación de conciencia colectiva tanto para su defensa como para su implantación.

6. Elaborado colectivamente. El autor de estas líneas tiene una amplia experiencia de cómo esto es posible si los que más puedan aportar son conscientes de que la velocidad de un convoy es la de su último elemento.

7. La elaboración colectiva consigue, en un determinado nivel de su desarrollo, ir ganando en complejidad, accesibilidad, interés y participación.

8. Que con el tiempo y/o la coyuntura, termine siendo una Alternativa fundamentada, pueda superar el marco actual de relaciones, equilibrios e incluso forma de Estado.

9. Un programa que por su incidencia en la actualidad, atraiga inmediatamente los apoyos necesarios no sólo para su elaboración sino para una movilización ciudadana consecuente, seria, decisiva y decisoria.

10. Si en cada localidad, personas, colectivos y grupos se unen a los demás para elaborar conjuntamente, convocar a la ciudadanía, movilizar, salir a la opinión pública y en general crear una estructura reticular, la mayoría comenzará el proceso de su toma de conciencia.

11. En todo el proceso hay que prevenir que nos asalte el mal de nuestros tiempos: la prisa. Este proyecto -si quiere construirse con musculatura y solidez- debe rehuir la tentación de cotizar permanentemente en la bolsa mediática. El arranque de los trabajos será en muchos casos súbito y arrollador; sin embargo hay que saber moderar el tiempo. La Política, la consolidación de proyectos sociales con peso e influencia, no pueden ser flor de dos telediarios; el silencio y la discreción programados ayudan a crecer.
Tiempo, constancia, voluntad y conciencia de lo que se quiere son, incluso en esta época de novedades permanentes, la única garantía de proyectos serios.

Al final de este documento y como ponencia para iniciar los trabajos, incorporaré una propuesta de de diez puntos que ya en otras ocasiones he presentado.

Cuestiones de estructura organizativa.

En estos días mi teléfono personal y las entradas al blog del colectivo Prometeo han superado las cotas más impensables. Las personas se ponen a mi disposición esperando quizás que se les ubique en una tarea, responsabilidad o misión. Por realismo (en mí esa palabra nunca ha significado claudicación) debo informar de la situación.

Yo habría podido dirigirme al PCE o a IU demandando infraestructuras, canales organizativos y ayudas de cualquier tipo; no lo he hecho. Mi concepción de este proyecto se basa en la total independencia de cualquier tipo de organización. El precio a pagar por ello, como el de la Libertad o el de la Dignidad, incluye la precariedad de medios, instrumentos y capacidades organizativas. En los momentos en los que redacto, sólo tenemos el blog (con el permiso de los compañeros de Prometeo), la promesa de determinados colectivos de ponerse en marcha inmediatamente y mi voluntad de que esto avance, se consolide y produzca un giro total en la vida española. Sin embargo, y como propuesta, avanzo algunas ideas organizativas que mi experiencia en la elaboración colectiva de otras épocas se han constatado como correctas, prácticas, flexibles y muy democráticas:

1. Creo que la organización por incipiente que sea debe atenerse a una estructura geográfica de comarcas, provincias, comunidades y Estado español

2. Lo que articula el funcionamiento es la elaboración, discusión y explicación del programa.

3. En cada lugar, en cada nivel o en cada área de especialización temática el funcionamiento debe ser abierto pero centrado en la concreción de la propuesta que se trate.

4. Todo lo demás depende del trabajo voluntario y libremente aceptado. No tenemos más que una voluntad firme para que este horror acabe y nuestros y nietos tengan algo en lo que enraizarse y vivir.

5. Aquí no hay prebendas, cargos, honores o distinciones, Aquí solamente hay trabajo, ilusión y deseo de ser útiles.

6. Con el paso de los días, tal vez un mes o dos, desde la estructura de coordinación que tengamos, informaremos de la marcha de los trabajos.

7. La elaboración de programa no es un laboratorio de ideas, propuestas y proyectos sino también un centro de movilización para difundir, defender y ganar adeptos al trabajo. Por supuesto que en la medida que esto cuaje deberemos, con inteligencia, usar del poder que tengamos para influir en la marcha de las cosas.

El Referente

Como es sabido, en Sabadell me ofrecí como referente para este proyecto. Quiero que mis palabras queden nítidas y en consecuencia eviten interpretaciones sesgadas y basadas en hipótesis hijas de la falta de claridad.

Un referente es aquella persona que por su proyección social o mediática puede, en un determinado momento, simbolizar el proyecto siquiera en sus inicios. En mi caso esa proyección ha sido consecuencia de una acción pública en el pasado y el presente. Ya no hay más.

Si este proyecto arranca, se consolida y crece, el referente será el proyecto mismo, otros hombres y otras mujeres. Me habré ganado el descanso.

No seré cargo público o tendré presencia en la vida institucional. Son tres las razones: mi edad, mi salud y la verdad de que nunca segundas partes fueron buenas.

En esta etapa inicial seré la referencia pública para explicar el proyecto, defenderlo, impulsarlo y trabajar en él y todo ello a expensas de las decisiones que se tomen por el propio proyecto cuando este se consolide y tenga órganos de coordinación. Ello me supondrá un esfuerzo y una dedicación que en absoluto puede consistir en ir de la ceca a la meca como espectáculo mediático para ganar audiencias o confortar egos.

Actos públicos los justos y bien dosificados. Estas son las condiciones de mi contrato. A trabajar, organizar, luchar y consolidar la mayoría. Un abrazo fraternal.

Programa- ponencia para iniciar los debates y la elaboración colectiva.

Nota.- El presente listado de propuestas no tiene otro objetivo que servir de materia concreta para el inicio del debate y la elaboración a llevar a los otros y en su momento a la opinión pública. Cuando se redactó se tuvieron presentes las características que sobre el Programa he escrito antes. Insisto que sólo es un material para comenzar.

1. Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.000 euros al mes. Esta cantidad es exactamente el 72% de la media de los seis países de la UE que lo tienen más alto: Luxemburgo (1610 euros), Irlanda (1.462 euros), Holanda (1.357 euros), Bélgica (1336 euros), Francia (1321 euros), Gran Bretaña (1.148 euros)
2. Ninguna pensión por debajo del SMI.
3. Extensión y ampliación de la prestación por desempleo. Todo lo anterior puede servir también para abordar con presupuestos concretos la posibilidad de la Renta Básica.
4. Reforma Fiscal: progresividad, persecución del fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales. Revisión de la legislación sobre las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV). Dotar de infraestructuras de todo tipo a la Inspección de Fiscal de la Hacienda Pública.
5. Banca pública como corolario de la nacionalización de la banca privada y las cajas de ahorros.
6. Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Ley sobre la Obsolescencia programada.
7. Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar y VII de la Constitución.
8. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.
9. Efectiva separación entre las iglesias y el Estado.
10. Reforma del Sistema Electoral en el sentido de implantar otro proporcional, con las CCAA como circunscripción y un colegio nacional de restos

colectivoprometeo.blogspot.com.es/2012/06/somos-mayoria.html

Ribeira: este mércores 24, peche contra a Lei Wert no IES número 1
formación educativa
Image by xornalcerto
Ribeira, 23 de abril de 2013. A Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público realizará mañá mércores 24 de abril no IES Nº1 de Ribeira un peche en contra da LOMCE e os recortes no ensino público a partir das 17:00 horas da tarde. O peche manterase até as 10 da mañá do día seguinte.

Os peches organizados pola Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público realízanse de xeito rotatorio ao longo de todo o mes de abril nas seguintes datas e lugares:

– 9 de abril: SANTIAGO (IES Rosalía de Castro)

– 10 de abril: A Coruña (IES Menéndez Pidal)

– 11 de abril Carballo (IES Alfredo Brañas)

– 11 de abril Ferrol (CIFP Ferrolterra)

– 12 de abril A Guarda (IES A Sangriña)

– 15 abril Carballo (IES Alfredo Brañas)

– 15 abril Cangas (IES Rodeira)

– 16 de abril LALIN (CEIP Xesus Golmar)

– 17 abril LUGO (IES As Mercedes)

– 18 abril VERÍN (IES Xesús Taboada Chivite)

– 22 abril Burela (IES Monte Castelo)

– 22 abril OURENSE (Xefatura territorial)

– 23 abril Cambados (IES Ramón Cabanillas)

– 24 abril Ribeira (IES Nº 1)

– 24 abril VIGO (IES San Tomé Vigo)

– 25 abril GONDOMAR (IES Terra de Turonio)

– 26 abril PONTEVEDRA (IES Torrente Ballester)

Estes peches teñen como obxectivo amosar o rexeitamento da comunidade educativa no seu conxunto ao anteproxecto de LOMCE e a política de recortes coa que o PP teima en castigar o ensino público galego.

COMUNICADO DA PLATAFORMA

A Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público estase a mobilizar contra o anteproxecto
de Lei Orgánica para a Mellora da Calidade Educativa, para amosar o seu total rexeitamento
a unha lei reaccionaria, españolizadora, privatizadora, clasista, antipedagóxica,
antidemocrática, e confesional, que liquida a igualdade de oportunidades e expulsa do
ensino os sectores sociais máis desfavorecidos da sociedade.
Trátase dunha lei que pretende trasladar ao ensino público un modelo neoliberal que afonda
nas diferenzas sociais, no canto de contribuír a que todas e todos teñamos acceso en igualdade
de condicións a unha educación pública de calidade.
É un anteproxecto recentralizador e españolizador, que lle facilita ao alumnado, se é
necesario, a matriculación nun centro privado, pagado por todos e todas nós, para evitar a súa
escolarización no noso idioma. Procura o máximo control dos contidos a través do Goberno
central, uniformiza mediante as reválidas e marxina aínda máis a nosa lingua. Impón un
modelo lingüístico que elimina o ensino en galego e invade as cativas competencias que
temos, coa intención de afastar totalmente o ensino da nosa realidade social, histórica,
cultural e lingüística.
Medidas como estas non só van repercutir negativamente no ensino público, senón que van
fortalecer o ensino privado concertado que se verá favorecido coa creación de centros de
excelencia, mediante a selección do alumnado. Blíndanse os concertos económicos cos
centros privados, mesmo con aqueles que segregan o alumnado por razón de sexo, malia
existir sentenzas que ditaminan a súa ilegalidade.
Unha vez máis, estamos ante unha lexislación que reforza a confesionalidade e impide o
ensino laico. O anteproxecto mantén o ensino da relixión no currículo escolar, contemplando
unha materia alternativa en Primaria e na ESO, que computarán no expediente académico,
converténdose así nun efecto chamada para que o alumnado se matricule en Relixión. No
Bacharelato, a materia de Relixión ten a consideración de materia específica, isto é, está
situada entre as que o alumnado cursará un máximo de 3 e un mínimo de 2.
É un anteproxecto profundamente antidemocrático, que traslada o sistema de xestión
empresarial ao ensino. Elimina o Consello Escolar como órgano de goberno e baléirao de todas
as competencias. A dirección será elixida pola administración e terá plenos poderes para
tomar unilateralmente decisións de transcendental importancia para os centros e para propor
ou rexeitar o profesorado que sexa proposto pola administración.
Liquida a igualdade de oportunidades ao impor un sistema de continuas barreiras selectivas
para que só unha minoría acceda aos estudos postobrigatorios e universitarios. É unha lei
elitista, clasista e segregadora, xa que estabelece reválidas para poder acceder á titulación
correspondente en 4 de ESO e en Bacharelato. Impón un sistema máis selectivo mediante
itinerarios que condena, prematuramente, o alumnado a optar a titulacións diferentes no
ensino obrigatorio, condicionando de maneira temperá o seu futuro académico e laboral.
Pretende crear, mediante os programas de calidade e especialización curricular, diferentes
categorías de centros e atender, con máis recursos e medios, aqueles que mellor resultados
acaden, previa selección do alumnado, no lugar de procurar que todos os centros conten cos
recursos necesarios para que todos e todas, con independencia da súa procedencia social ou
xeográfica, reciban unha formación de calidade.
Este anteproxecto de lei desautoriza, desconfía e xerarquiza o profesorado. É profundamente
antipedagóxico, xa que a consecución da titulación do alumnado vai depender do resultado
azaroso dunha única proba ao rematar o ensino obrigatorio e postobrigatorio. A isto hai que lle
engadir a desvalorización da Formación Profesional e o desvío do alumnado cara a unha FP
Básica, que nin sequera conduce á mínima titulación, baixo a escusa de favorecer a
empregabilidade.
É unha anteproxecto que reflicte as posicións ideolóxicas máis extremas e reaccionarias do PP.
Un anteproxecto de lei ao servizo da patronal do ensino privado concertado e da
mercantilización da educación que confirma os actuais concertos educativos, legaliza os
centros que segregan alumnado por razón de sexo, facilita a planificación escolar en función
do ensino concertado, reproduce un sistema xerárquico e empresarial para o funcionamento
dos centros, impide o acceso das clases populares á educación e impón unha educación
baseada na competitividade, na exclusión social e na desigualdade, e non nun ensino
equitativo, inclusivo e intregral, cuxo obxectivo principal debe ser a formación de persoas
críticas e responsábeis.
Por todos estes motivos, porque significa un retroceso de décadas e porque elimina a
igualdade de oportunidades, volvendo a unha sociedade na que o valor das persoas está en
función do que posúen e na que o futuro depende de onde e en que familia se nace, a
Plataforma Galega para a Defensa do Ensino Público esixe a retirada deste anteproxecto e
un ensino público galego, laico e democrático.

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CRÍTICAS SOBRE JULIO ANGUITA – FRENTE CíVICO SOMOS MAYORíA

Julio Anguita – Frente Cívico Somos Mayoría

Para el staff es supremamente importante conocer las experiencias y espectativas respecto a las problemáticas que publican las distintas empresas de noticias a través de nuestro servicio de educación, y es por eso que agradeceríamos mucho el que nos compartieras cualquier aspecto relacionado con las categorías sugeridas, en este caso con formación educativa.

educaya.org no posee ninguna sociedad con Julio Anguita – Frente Cívico Somos Mayoría ni las empresas, personas o instituciones que comunican los ensayo y/onoticias sobre o relacionados con formación educativa. Si quiere visitar la página web original de julio anguita – frente cívico somos mayoría por favor vaya a los vínculos indicados escritos arriba en el artículo con relación a Formación educativa.

Un comentario

  1. Antonio Marín Segovia

    Esta noche yo he empezado la guerra. El que quiera que me siga". Julio Anguita pronunció estas palabras el pasado 15 de junio en Sabadell ante cientos de personas en la presentación de su nuevo proyecto, un frente cívico que permita a las clases populares recuperar el protagonismo político.

    Jordi Évole y Julio Anguita, en el reportaje ‘Ciudadano Klínex’. LA SEXTA Más informaciónJordi Évole arrasa con ‘Salvados’Anguita presenta hoy las líneas básicas de su frente cívico ante la situación de "emergencia" de EspañaTags: Política
    Tres meses después de la puesta en marcha de la iniciativa, la aparición del excoordinador de Izquierda Unida (IU) este domingo en el programa ‘Salvados’, con amplio eco en las redes sociales y muy buenos resultados en términos de audiencia, ha redoblado la repercusión del proyecto. Pero ¿qué plantea exactamente Anguita?

    Según un texto del propio político publicado en el blog del Colectivo Prometeo, referencia de la iniciativa, se trata de "constituir un referente de poder ciudadano que induzca de manera creciente a los poderes públicos a legislar y gobernar en beneficio exclusivo de la mayoría". Como Anguita expuso en Sabadell, el objetivo es forjar "un poder que al principio no gobierne, pero que determine".

    Como punto de partida, el militante de IU y del PCE plantea 10 reivindicaciones de base para iniciar el debate:

    1. Salario mínimo interprofesional (SMI) de 1.000 euros al mes. Esta cantidad corresponde al 72% de la media de los seis países de la UE que lo tienen más alto: Luxemburgo (1.610 euros), Irlanda (1.462 euros), Holanda (1.357 euros), Bélgica (1.336 euros), Francia (1.321 euros) y el Reino Unido (1.148 euros).
    2. Ninguna pensión por debajo del SMI.
    3. Extensión y ampliación de la prestación por desempleo. Todo lo anterior puede servir también para abordar con presupuestos concretos la posibilidad de la renta básica.
    4. Reforma fiscal: progresividad y persecución del fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales. Revisión de la legislación sobre las sociedades de inversión de capital variable (SICAV). Dotar de infraestructuras de todo tipo a la inspección fiscal de la Hacienda Pública.
    5. Banca pública como corolario de la nacionalización de la banca privada y las cajas de ahorros.
    6. Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Ley sobre la obsolescencia programada.
    7. Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar [que hace referencia a que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho] y VII [sobre economía y hacienda] de la Constitución.
    8. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.
    9. Efectiva separación entre las iglesias y el Estado.
    10. Reforma del sistema electoral en el sentido de implantar otro proporcional, con las autonomías como circunscripción y un colegio nacional de restos.

    La primera objeción al decálogo es obvia: ¿hay dinero para esto? En su intervención en el programa de Jordi Évole, Anguita asegura que sí, que en España hay dinero suficiente y que solo se trata de ir a buscarlo a los bancos que han recibido ayudas públicas y de combatir el fraude fiscal.

    Ya en la presentación de Sabadell, el líder que llevó a Izquierda Unida a los mejores resultados de su historia (21 diputados en las legislativas de 1996) desgranó algunos de los argumentos con que este domingo sedujo a muchos usuarios de las redes sociales: "Eso de que se gobierna para todo el mundo es mentira. Mañana tomamos una decisión justa que favorezca a una mayoría de la población y necesariamente tenemos que fastidiar a una minoría. Por ejemplo, don Emilio Botín".

    Anguita, que recibió numerosas críticas en los años 90 por la célebre ‘pinza’ de IU con el PP frente al PSOE, ha dejado claro en varias ocasiones que solo se ha ofrecido como referente del frente cívico en su fase inicial: "No seré cargo público ni tendré presencia en la vida institucional: por mi edad, por mi salud y porque nunca segundas partes fueron buenas". "Si este proyecto arranca, el referente será el proyecto mismo, otros hombres y otras mujeres. Me habré ganado el descanso", remacha.

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