fbpx
Inicio / Licenciaturas / V Informe de Gobierno, presentado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

V Informe de Gobierno, presentado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México


V Informe de Gobierno, presentado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Tema V Informe De Gobierno, Presentado Por El Jefe De Gobierno De La Ciudad De México

Participe en V Informe de Gobierno, presentado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México relacionada con licenciaturas.

Echa un vistazo a éstas imágenes de licenciaturas:

V Informe de Gobierno, presentado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México
licenciaturas
Image by Noticias de tu Ciudad
www.comunicacionsocial.df.gob.mx/?p=2500
IV Informe de Gobierno, presentado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el recinto legislativo de Donceles y Allende, Centro Histórico.

Señoras y señores, diputados a la V Asamblea Legislativa; señores Gobernadores, señoras y señores y senadores, diputados centrales; muy distinguidas y distinguidos invitados; compañeras y compañeros.

Para cumplir el mandato de informar el estado que guarda la administración pública de la ciudad, es un honor comparecer ante esta V Asamblea Legislativa.

Esta, la V Asamblea, la de ustedes, es la que ha preparado la reforma política para que la ciudad recupere sus derechos y su futuro. Ha aprobado leyes históricas para establecer el derecho de amar cada cual a quién quiera; es la Asamblea que ha propiciado el cambio más relevante en la historia sobre la verificación de leyes y reglamentos en nuestra ciudad; la que creó la ley más eficaz de extinción de dominio para combatir la delincuencia y la que hizo la modificación más importante, en años, para el desarrollo urbano. Ustedes son la Vanguardia de la Ciudad que es la vanguardia nacional: La Ciudad de México.

Sin equidad no hay futuro. De ahí que hayamos hecho un esfuerzo extraordinario para mantener y aún acrecentar la inversión social en nuestra ciudad. En 13 años, se ha construido el sistema de protección y bienestar social más avanzado de México y de América Latina.

En ninguna parte se invierte más que en nuestra Ciudad para combatir la desigualdad. Tenemos en la Red Ángel, en este momento, a cinco millones 493 mil ciudadanos incluidos.

Se ha construido un sistema. 350 programas para la protección universal de las y los capitalinos a lo largo de todo su ciclo de vida: nacimiento, infancia, juventud, madurez y vejez y al mismo tiempo, para atender con acciones afirmativas a quienes están en desventaja o están excluidos.

Red Ángel ofrece beneficios hoy a 92 por ciento de los adultos mayores que habitan la ciudad.
Ante la amenaza de la crisis económica y sus efectos en el alza en los precios de los alimentos y la pérdida masiva de empleos, se pusieron en operación, como lo ofrecimos, los comedores comunitarios. Hoy operan en nuestra ciudad un total de 350 comedores, en los que se han distribuido más de 10 millones de comidas.

Somos la única entidad federativa con Seguro de Desempleo. Durante 2008, 2009 y 2010 se han otorgado 192 mil 222 apoyos por la cantidad de mil 500 pesos mensuales a las personas que perdieron su empleo por efecto de la crisis económica.

Otorgamos atención médica y medicamentos gratuitos al 75 por ciento de las personas que carecen de la seguridad social. En nuestra ciudad contamos con un sistema de salud ya capaz de atender a casi 4 millones de personas.

Somos también la única entidad federativa en México que apoya a una generación completa de jóvenes para que terminen sus estudios de educación media superior. Tenemos a la fecha más de 200 mil estudiantes becados. Nunca se había hecho en la historia de México.

Al terminar la presente administración y merced y por efecto de este programa 120 mil jóvenes que habrían abandonado sus estudios de preparatoria estarán concluyendo su ciclo de educación media superior.

Y vale la pena recordar que hace poco, no hace mucho, había quien sostenía que el camino a seguir era cobrar cuotas en la Universidad Nacional Autónoma de México, Los resultados que hoy tenemos de la resolución de la decisión de otorgar becas a toda una generación, demuestra el equívoco, el error, la necedad de quienes en su momento quisieron impulsar esto desde una lógica neoliberal, porque hoy con ese apoyo, quiero informarles a ustedes, que nuestra Universidad Nacional Autónoma de México ha obtenido, como porcentaje de deserción en este último ciclo escolar, solo el uno por ciento. Es el porcentaje más bajo de toda América. Y Felicito al señor Rector.

Felicitamos al doctor José Narro, a su equipo y a nuestra Universidad Nacional Autónoma de México, institución orgullo de la Ciudad y de nuestro país.

En bachillerato a distancia atendemos a cerca de 10 mil jóvenes. Y la ANUIES nos otorgó el premio al programa a la innovación educativa 2009. Para darle continuidad a este esfuerzo, abrimos las licenciaturas a distancia también con la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este 2010 se habrán otorgado 120 mil apoyos a niñas y niños talento. Todas las niñas y todos los niños de esta ciudad en educación primaria con promedios de 9 y 10 tienen beca y cursos extracurriculares.

De 2007 a esta fecha hemos entregado 10 millones de uniformes escolares gratuitos y útiles escolares.

Somos, les puedo informar para 2010, la única ciudad del país que tiene más del 90 por ciento de sus escuelas públicas con aulas digitales, Internet banda ancha y acceso pleno a las nuevas tecnologías.

En este esfuerzo por cambiar la realidad social ya empezamos un gran trabajo para ampliar el acceso a los servicios de salud. En nuestra ciudad hemos construido una red hospitalaria y de atención médica equivalente en dimensión a la de un país con nueve millones de habitantes.

Tenemos ya 31 hospitales. Se inauguraron este año otros dos, el de Tláhuac y Ajusco Medio; cambio el hospital general de Iztapalapa, remodelamos la Clínica Condesa y el Centro Dermatológico Pascua. Pusimos en operación 32 Unidades Médicas para la Atención de Adicciones y una Clínica de Atención en Salud Sexual y Reproductiva, en Santa Catarina, Iztapalapa.

Avanzamos en el equipamiento con tecnología de punta, pusimos en marcha ocho Medibuses y la Red de Mastógrafos en los Centros de Salud. Concluimos la Clínica Hospital Emiliano Zapata, siete Clínicas de Atención del Sobrepeso y Obesidad y la Clínica de los Jóvenes. Por primera vez en la historia de la Ciudad de México tenemos una clínica especializada para los jóvenes.

Creamos el Comité Científico y de Vigilancia Epidemiológica, que controla el Semáforo de Alerta Sanitaria y una Red de Laboratorios de Diagnóstico, para que nuca más tengamos que esperar tres semanas para saber qué virus está apareciendo en la Ciudad de México, como ocurrió en el caso de la Influenza. Nunca más. Lo vamos a hacer de inmediato.

El Programa de Atención Integral al Cáncer de Mama, inédito en nuestro país, ha realizado a esta fecha más de 540 mil mastografías y ha salvado la vida de más de cuatro mil mujeres a quienes se les detectó oportunamente el inicio del Cáncer de Mama.

También debo informar que somos la única ciudad del país, la única entidad, que tiene un programa universal de vacunación a las niñas contra el Papiloma Humano. 205 mil niñas entre 12 y 13 años han recibido la vacuna.

El programa de atención domiciliaría a la población vulnerable que ofrecimos, espacialmente en las zonas de muy alta marginación, fue reconocido en 2009 con el Premio Nacional a la Innovación de Calidad en Salud, otorgado por la Secretaría de Salud federal.

Vamos a mantener el esfuerzo de visitar las viviendas, llevar los medicamentos y por primera vez también en la historia de la ciudad, para el 2011 tendremos empadronados a todos los usuarios del Sistema de Salud del Distrito Federal. 3.8 millones de personas.

Somos aquí en la Ciudad de México, los únicos que cuentan con un programa de discapacidad que apoya más de 77 mil personas y en donde funcionan 46 centros de atención y rehabilitación.

También para otorgar el crédito para la adquisición y mejoramiento de vivienda, porque en nuestro país, la mayoría, ocho de cada 10, no tiene acceso a crédito de vivienda. Simple y llanamente por que ganan menos de cinco salarios mínimo, más de la mitad en la ciudad y a nivel nacional.

Aquí, en la ciudad, les hemos otorgado 72 mil 102 créditos a ellos y sus familias, con ingresos menores a cinco salarios mínimos.

Uno de los temas también de relevancia a informar en esta red social es la tarea que se ha hecho para la regularización de la tenencia de la tierra. Se han reducido los costos de escrituración, de acceso a testamentos y por primera vez los adultos mayores en nuestra ciudad pagan por testamento sólo 400 pesos.

Este ha sido el esfuerzo de 13 años. En ninguna otra parte se invierte tanto para cambiar las condiciones de desigualdad en las que vivimos; desigualdad escandalosa y razón principal por la cual este país no crece. Equidad es el único camino para la prosperidad de México, como lo estamos viendo aquí en la Ciudad de México.

Esta es la ciudad de las libertades y los derechos. En la ciudad se protegen los derechos de las y los capitalinos, todas las libertades, todos los derechos. Aquí a nadie se persigue por ninguna razón o preferencia sexual, por raza, ideología o por posición política. Somos la única ciudad del país y del mundo –subrayo- del mundo, que tiene un Programa de Derechos Humanos elaborado con más de 400 organizaciones e Instituciones No Gubernamentales y que establece más de dos mil líneas de acción que cruzan toda la acción pública y que son verificados por un mecanismo independiente. Esa es nuestra ciudad, la Ciudad de Vanguardia de México.

Sin equidad de género no puede construirse una nueva sociedad. Por tercer año consecutivo el presupuesto de la Ciudad cuenta con Perspectiva de Género.

El Distrito Federal es la entidad de todo el país en donde más se protege a las mujeres, a través de acciones como el seguro contra la violencia familiar, el apoyo económico a madres solteras, el reconocimiento y ejercicio del derecho a decidir libre, informada y voluntariamente la maternidad, la vacuna del papiloma humano, el derecho a una vida libre de violencia, acceso al programa integral de Cáncer de Mama y Cérvico-uterino y la equidad de género en todo, empezando por el transporte público.

El Gobierno del Distrito Federal mantendrá esa política en los años por venir. Sólo así, con equidad de género, se puede construir una sociedad equitativa y justa.

Si hay inversión y expansión de los derechos sociales, habrá prosperidad, si no, no, como lo muestran los últimos 25 años en México. Entre más invirtamos en educación, en salud, en eliminar la exclusión o evitar la de cualquier colectivo en nuestra sociedad, mejor le va a ir a la economía, al crecimiento económico y al empleo. Es lo que hemos aprendido y demostrado en la Ciudad de México.

En el presente año el Instituto Tecnológico de Monterrey reconoció el liderazgo del Distrito Federal, reflejado en el “Informe sobre la Competitividad de los Estados Mexicanos 2010”. Ocupamos el primer lugar en Eficiencia Gubernamental; primer lugar en Eficiencia de Negocios; primer lugar en Infraestructura y primer lugar en Fortalezas en el Desempeño Económico. La Ciudad es el motor de la economía nacional.

El Distrito Federal se ha convertido en el principal generador de empleos formales en el país y en el destino principal de la inversión privada nacional y extranjera. Los indicadores elaborados y difundidos en 2010 por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) también así lo confirman.

De acuerdo con ambos, la Ciudad de México ocupa el primer lugar nacional en el Índice de Competitividad Estatal y el Índice de Competitividad Global.

La inversión privada es vital para el proyecto de Ciudad que tenemos. En la capital del país se asientan 342 mil 500 empresas de todos los tamaños y se recaudan el 53 por ciento de todos los impuestos que se recaudan a nivel nacional, de carácter federal, como el Impuesto al Valor Agregado o el Impuesto Sobre la Renta.

Nuestra capital se configura como una de las grandes ciudades competitivas del mundo. Capta el 55 por ciento de la Inversión Extranjera Directa. Eso significa para el Gobierno de la Ciudad de México confirmación de que la ruta que estamos siguiendo es la ruta correcta.

Creamos en este año también la Oficina de Apertura Rápida y el Comité Evaluador de Proyectos de Inversión. Se aprobaron 381 proyectos, lo que representó para la ciudad una inversión adicional de 18 mil millones de pesos y la generación de 53 mil 858 empleos.

Para fortalecer el desarrollo de la capital en los próximos años se crearon también, por disposición de esta Asamblea Legislativa, el Consejo Económico y Social del Distrito Federal y por acuerdo de la Jefatura de Gobierno, el Centro de Vinculación Empresarial, el Consejo para la Reactivación Económica y el Programa de Incentivos Fiscales.

Entre sus resultados solo destaco lo que ha ocurrido en el Corredor Reforma-Centro Histórico, que desde 2007 a la fecha, ha recibido apoyos para 33 proyectos y se han otorgado 73 incentivos.

Ello ha generado una inversión superior a los 38 mil millones de pesos y se han creado más de 77 mil empleos directos e indirectos.

En enero del presente año y en cumplimiento a la ley aprobada por esta Asamblea, establecimos el Instituto de Verificación Administrativa con la finalidad de transformar la actividad verificadora de la ciudad, para generar certidumbre jurídica y erradicar las prácticas contrarias al servicio público, por lo que se reclutó y capacitó a 300 jóvenes, seleccionados entre 11 mil 400 solicitantes.

El Instituto inició con éxito sus funciones el pasado primero de septiembre y estamos convencidos que será el cambio más relevante en la ciudad para garantizar el cumplimiento de la ley.

Nuestra ciudad también se ha consolidado también como primer destino turístico en México. Contribuyó con más de 45 mil millones de pesos a la derrama económica por concepto de la actividad turística.

En los últimos cuatro años se han construido 12 hoteles con una inversión de ocho mil millones de pesos, con dos mil 400 habitaciones que equivalen a la mitad del total de habitaciones disponibles en el puerto de Huatulco.

Se encuentran a esta fecha, en construcción, otros 14 hoteles que estarán terminados en los próximos meses. En este mes de septiembre, del 23 al 26, realizaremos la feria internacional del Turismo, FITA 2010, primera feria mundial que se celebra en la Ciudad de México en la que participan 55 países y representantes de 30 entidades de la República.

Las ciudades exitosas tienen educación de calidad, cobertura del sistema de salud y tecnologías adecuadas e innovaciones. Estamos digitalizando la ciudad mediante el uso de la tecnología WiFi en espacios públicos y con el invaluable respaldo de Teléfonos de México tendremos para este año 950 puntos de acceso.

La ciudad estará adelante de Sao Pablo y de cualquier otra ciudad en América Latina en acceso a Internet inalámbrico. Mucho reconocemos el respaldo de Teléfonos de México y de su director General el licenciado Héctor Slim. Muchas gracias.

Organizamos por tercer año consecutivo la Semana de la Ciencia y la Innovación. Para este año esperamos ocho Premios Nobel y tres Príncipes de Asturias. En lo que va del 2010 nuestro Instituto de Ciencia y Tecnología han solicitado 53 patentes en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, de las casi 80 que es la meta a alcanzar para finalizar el año, con lo que aumentará el porcentaje de patentes solicitadas en el Distrito Federal en más del 30 por ciento y el Instituto será la institución número uno del país en promoción de patentes y desarrollos tecnológicos.

Por primera vez también la Ciudad de México estará representada por 30 científicos en el foro científico más importante del mundo: el Foro de Kioto Japón.

El Gobierno del Distrito Federal también impulsa el proyecto Biometrópolis, un nuevo concepto que ofrecimos para crear ciudades del conocimiento. Participan la Universidad Nacional, el Instituto Politécnico Nacional, los Institutos Nacionales de Salud Pública y el conjunto de las universidades públicas y privadas del Distrito Federal.

Los procesos que se realizarán en Biometrópolis no son desarrollados en ningún otro punto de nuestro país. Estamos construyendo la Ciudad del Siglo XXI. En estos cuatro años la inversión en infraestructura y movilidad es la más grande y amplia en los últimos años.

La movilidad de la ciudad se tiene que hacer en diferentes frentes: uno, es la expansión del Metro. Estamos construyendo la Línea 12, que son 26 kilómetros; es la inversión pública más grande de todo el país. Conectará Mixcoac con Tláhuac y será la más larga del Sistema de Transporte Colectivo y dará servicios a 377 mil pasajeros. Y puede informarles que registra un avance del 52 por ciento y se tiene prevista su operación en abril del 2012.

Estuvimos también haciendo crecer la aceleradamente la red del Metrobús. Recibí en 2006 20 kilómetros. Hoy tenemos 77, el triple y al final de esta administración habrá más de 100 kilómetros construidos. Pasamos de transportar 240 mil personas al día en 2006 a más de 600 mil en el 2010.

Hemos alcanzado reconocimiento internacional para el Metrobús de la Junta Ejecutiva del Mecanismo para el Desarrollo Limpio de las Naciones Unidas; el premio otorgado por la Universidad de Harvard, en Boston, y el premio otorgado por la Fundación Mastre, en España. Es el proyecto más reconocido el Metrobús de la ciudad de transporte público de los últimos años.

Seguiremos construyendo las líneas del Metrobús que ofrecimos. Al mismo tiempo hemos sustituido 67 mil taxis y 4 mil 438 microbuses que han sido reemplazados por autobuses. Los objetivos del sistema de transporte son ahorrar tiempo, mejorar la conectividad de la ciudad y crear empleos.

Están trabajando, tan solo en la Línea 3 del Metrobús, más de mil personas todos los días y en la Línea 12 del metro estamos alcanzando los 25 mil trabajos directos e indirectos.

En las tareas de vialidad y conexión metropolitana hemos contado con el invaluable apoyo de los gobernadores del Estado de México, Enrique Peña Nieto; de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, y del gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, a quienes agradezco su presencia y su respaldo en las acciones metropolitanas.

Próximamente iniciaremos los trabajos de la Comisión Mixta del Distrito Federal y Puebla, que estará encabezada por le Jefatura del Gobierno del Distrito Federal y por el gobernador electo del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, a quien agradezco su presencia y deseo éxito.

Asimismo, haremos lo propio con el Estado de Oaxaca, con Gabino Cué a quién le deseo el mayor de los éxitos en la encomienda que el pueblo le ha dado y ofrezco el respaldo restricto del Gobierno de la Ciudad de México.

Equidad, innovación, competitividad. Todo ello lo debemos hacer con sustentabilidad para nuestra ciudad. El primer riesgo de sustentabilidad es el agua. En materia de agua potable en estos cuatro años hemos trabajado en mejorar la calidad del agua, incrementar el abasto y las horas de servicio en zonas con deficiencia, especialmente el oriente de la ciudad.

Se han construido plantas potabilizadoras, Santa Catarina 8 y 9, San Lorenzo Tezonco en Iztapalapa, Deportivo Los Galeana y Panamericana en Gustavo A. Madero y Santa Catarina en Azcapotzalco. Hay dos plantas en construcción en La Caldera y La Pastora y están proceso de licitación otras dos.

La ciudad ha mejorado su capacidad de desalojo del agua pluvial y el drenaje con la construcción de cuatro plantas de rebombeo, la reparación de interceptores y sobre todo del Emisor Central, después de 15 años que no habían recibido mantenimiento. Estamos en la tercera etapa de rehabilitación del Emisor Central y de los interceptores del sistema drenaje profundo, con un avance de más del 80 por ciento en la rehabilitación de los interceptores Centro, Poniente y Oriente.

Entraron en operación también las plantas Indeco y Laguna para reducir el riesgo de inundación y tenemos para el año entrante 11 plantas más que deberán de ser construidas a pesar o inclusive a costa de la restricción de recursos que enfrentemos.

Hace unos días entregamos y pusimos en operación 60 obras de drenaje, incluyendo plantas de bombeo, comprometidas para la actual temporada de lluvias con el objeto de mitigar y evitar riesgos de inundaciones.

Impulsamos con el apoyo de esta Asamblea Legislativa la estrategia para cambiar los patrones de consumo de agua de los ciudadanos. Y les puedo informar que por primera vez en muchos años se ha logrado reducir en la ciudad en 10 por ciento el consumo promedio de los ciudadanos y las empresas lo cual va a permitir que la ciudad no tenga en el curso de los próximos dos años dificultades serias de abastecimiento que se anticipan.

Somos la primera ciudad que presentó su Plan de Cambio Climático y por eso ocupamos la presidencia del Consejo Mundial de Alcaldes y Ciudades por la Acción Climática.

En materia de medio ambiente no hay tiempo que perder. Tenemos que reducir nuestra huella de carbono y tenemos que garantizar la sobrevivencia de nuestra ciudad. Todo el plan implica una inversión de 5 mil 400 billones de dólares.

A esta fecha les puedo informar que respecto a las metas que ofrecimos en el Plan y programa de Acción Climática estamos cumpliendo con lo previsto, con un gran esfuerzo se ha logrado la reducción de un 1 millón 397 mil 942 toneladas de bióxido de carbono equivalente en solo dos años. Y vamos a mantener el paso para cumplir las metas que planteamos en el Plan.

Somos la primera ciudad en América Latina que tiene un Observatorio de Cambio Climático y estamos preparándonos para la transición energética que viene. Para el primer trimestre del 2011 tendremos en nuestras calles vehículos eléctricos y tendremos funcionando en nuestros vehículos eléctricos como primer ciudad de América Latina en nuestro Sistema de Transporte Público.

Por primera vez en el país, en la historia de nuestra ciudad, un río vivo en zona urbana será rescatado mediante un plan de acción socio ambiental, que no busca beneficios para las comunidades directamente involucradas, sino para toda la ciudad.

En mayo de 2010 arrancamos las obras de los colectores para el Río Magdalena y va a estar terminada toda la recuperación que propusimos en tiempo y forma. A esta fecha tiene ya un avance de 1.4 kilómetros y vamos en tiempo y en forma.

También acordamos ya el cierre del tiradero de basura del Bordo Poniente que ocurrirá en 2011 y se realizará paulatinamente. Los recursos que se obtengan por la explotación del biogás del tiradero se utilizarán para financiar el proceso de cierre. Por sí sola, esta acción es la más relevante que se haya tomado a nivel mundial de reducción de gases de efecto invernadero en el año 2010.

Paralelamente estimulamos el uso de la bicicleta en la ciudad. El sistema ECOBICI está funcionando muy bien. Tenemos 10 mil usuarios diarios que a la fecha han realizado más de 400 mil viajes. Y quiero compartirles algo que es motivo de orgullo para nuestra ciudad: el comportamiento de los ciudadanos. Comparado con los de Barcelona o París, en la ciudad de México no se han robado ni una sola bicicleta, cuando en París se robaron el 40 por ciento.

Del 16 al 21 de noviembre de 2010 se realizará en la Ciudad de México el Tercer Congreso de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. La Cumbre será una magnífica oportunidad para que las autoridades locales y regionales presentemos nuestra propuesta a los desafíos del Cambio Climático.

Las ciudades llevamos a cabo las políticas públicas más relevantes que están incidiendo en el mejoramiento del clima en el mundo. Los gobiernos de los países y la ONU nos tienen que escuchar.

En noviembre estarán representadas en este Congreso más de mil ciudades. Nunca habíamos pedido un congreso la ciudad; se da el pacto de la ciudad de México, punto primordial para la agenda de Cambio Climático en Cancún en el mes de diciembre.

Sabemos que solo así lograremos los recursos necesarios para que las ciudades podamos ir más rápido y para que los países desarrollados cumplan con sus obligaciones respecto al resto del mundo.

Después de tres años en la recuperación del espacio público en la ciudad, puedo informarles que en el caso del Centro Histórico de nuestra ciudad hay seis mil excomerciantes ambulantes que hoy trabajan con Registro Federal de Causantes y dentro de la ley.

La recuperación del espacio público sigue adelante. Para el año 2011 habremos terminado remodelación de la Plaza de la República, Garibaldi, las obras del Centro Histórico y de su recuperación; desde luego la calle peatonal de Madero ya estará concluida. Ya estarán concluidos también las obras que estamos por iniciar en el entorno de la Basílica de Guadalupe, así como los Viveros de Coyoacán, el Faro Oriente en Iztapalapa.

En pocas palabras, junto con la actividad cultural y el mejoramiento barrial, pretendemos consolidar una mejoría sustantiva en el espacio público, de nuestra idea de comunidad y de la convivencia en la ciudad, porque nunca habíamos sido tantos en nuestra ciudad y nunca habíamos estado tan alejados y eso depende de la calidad del espacio público. Y eso será una de las tareas primordiales para el año venidero, consolidando lo que ya hemos podido terminar.

Equidad, crecimiento económico, respeto a libertades y derechos, comunidad urbana. Todo ello, es el verdadero fundamento de la seguridad de todas y de todos. El Gobierno del Distrito Federal cumple las funciones de protección ciudadana, prevención de delitos, orden vial y auxilio en caso de siniestros.

En materia de seguridad decidimos modernizar el paradigma tradicional en materia de seguridad pública, que ha sido aumento de personal y de patrullas, modelo útil pero insuficiente. De esto, la ciudad se comprometió en el programa de cambio tecnológico más importante en todo el Continente Americano, es el Programa Bicentenario Ciudad Segura.

Se trata de instalar ocho mil cámaras en la ciudad, más tres mil 200 en el Metro. Total 11 mil 200 cámaras conectadas entre sí, en tiempo real y que permitan no solo la reacción inmediata, sino la investigación de los delitos que se cometan en nuestra ciudad.

A esta fecha, hemos instalado ya cinco mil cámaras y se contará a finales de este año con mil más, conforme a lo previsto. Al Programa Bicentenario que he descrito se suma el sistema de video en el Metro, controladas desde el Centro de Monitoreo Maestro en el puesto central.

Puedo informar a ustedes que las tres mil 312 cámaras instaladas en el Metro están operando y que, por consecuencia, nuestro Sistema de Transporte Colectivo tiene un sistema de vigilancia y seguridad equivalente al de los sistemas más avanzados en el mundo.

Cuando se habla de seguridad tradicionalmente se pone énfasis en el perfeccionamiento de la impartición y administración de justicia, el incremento de los cuerpos policiales y en la investigación para contener la delincuencia. Todo ello muy relevante. Sin embargo, una efectiva política de prevención del delito debe plantear también un alto crecimiento económico y condiciones de cohesión e inclusión social.

No se puede tener una estrategia de seguridad sin cohesión social. No se puede suponer que solo con el incremento de elementos policiacos se va a controlar la violencia y la inseguridad. De ahí, que instalamos el Consejo para la Prevención del Delito en el Distrito Federal y ampliamos nuestra inversión social.

Instalamos el Consejo para la Prevención del Delito en el Distrito Federal y ampliamos nuestra inversión social. Necesitamos reforzar el trabajo para integrar a la comunidad, ya que en ella se forman los valores de respeto a la libertad y de respeto a los derechos de los demás.
En el Distrito Federal, en este periodo del que se informa, fueron atendidas 68 mil 574 víctimas directas o indirectas del delito. Hemos llevado a cabo la ampliación de los lugares disponibles en reclusorios de la Ciudad y les informo que el día de ayer iniciaron obra otros dos reclusorios, que significarán dos mil 500 nuevos espacios para reducir el hacinamiento y garantizar los derechos de la población recluida.

En cuatro años de gestión han sido puestas a disposición del Ministerio Público 227 mil 345 personas; fueron desarticuladas 835 bandas delictivas con 4 mil 480 integrantes. Se consignaron ante la autoridad jurisdiccional 127 mil 227 personas y se cumplimentaron 143 mil mandamientos judiciales.

En el Distrito Federal todos los días nos ocupamos del tema de seguridad. Hoy a pesar del grave riesgo que ha significado la crisis económica, la Ciudad de México ocupa el séptimo lugar nacional en incidencia delictiva, si se compara con sus habitantes. No el primero, el séptimo. Ocupamos el lugar 25 en la lista del delito de homicidio, 25. Y respecto al robo de vehículo, continuamos con una tendencia a la baja, ubicándonos en el lugar número 16, con una tasa de 702 vehículos robados por cada 100 mil.

Como resultado de la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio, se sentó el primer precedente nacional con la obtención de una sentencia favorable al Gobierno del Distrito Federal por el delito de trata de personas. Y tenemos 42 casos ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, por un valor superior a los 200 millones de pesos. Estamos en la vanguardia en el combate a las utilidades y al patrimonio de la delincuencia.

El blindaje de la ciudad no son las armas, sino la política de protección y bienestar social que ha construido la izquierda en trece años de gobierno.

El Distrito Federal es la única entidad del país cuyos recursos propios son mayores a los que recibe de la federación. Se estima que durante 2010 los ingresos en nuestra ciudad representarán el 53.5 por ciento de sus ingresos totales, mientras que la media nacional es de sólo 12.6 por ciento, lo que ubica a nuestra Ciudad como la única entidad federativa del país cuyo gasto público es financiado mayoritariamente por sus ingresos propios.

Las participaciones fiscales de la federación para la Ciudad deberían ser correspondientes a su productividad, a los ingresos que genera, a su potencial y peso dentro de la economía nacional.

El trato fiscal debe ser justo. La variable demográfica no refleja la realidad actual. El Distrito Federal crece menos en población, pero produce más que ningún otro. La Ciudad de México es vanguardia en la contribución a las finanzas nacionales y demandamos un trato correspondiente. No este año, no para este gobierno, para la Ciudad de México y para el futuro del país.
Señoras y señores:

Para que la Ciudad siga siendo la vanguardia que es tenemos que afrontar diversos retos: acelerar el cambio hacia la economía del conocimiento; ampliar el cambio social vía educación, salud y empleo; avanzar en el Plan de Acción Climática; mantener la preparación de la Ciudad frente al riesgo de inundaciones y otras catástrofes; terminar el programa “Bicentenario Ciudad Segura”; concluir las obras de movilidad, la Línea 4 del Metrobús, la Línea 12 del Metro, las vialidades en curso, ampliar el Programa de Mejoramiento Barrial y Unidades Habitacionales, mejorar sustancialmente el Espacio Público Urbano y concluir exitosamente las acciones en curso para modernizar el transporte público concesionado.

Para enmarcar todo, debemos conseguir equidad en primer lugar para nuestra ciudad. Sus ciudadanos merecen plenos derechos y un trato fiscal justo y no confiscatorio y abusivo como se nos ha impuesto. Equidad por que los ciudadanos de la capital tienen todo el derecho de determinar su forma de gobierno libremente.

Ahora, 186 años después de que se le impuso a la Ciudad de México el trato de Distrito Administrativo, esta Asamblea ha preparado un histórico proyecto de Reforma que ha sido presentado por senadores del Partido Acción Nacional, del Partido Verde Ecologista de México, del Partido del Trabajo, del Partido del a Revolución Democrática y del Partido Convergencia a consideración del Senado de la República.

Desde aquí todos debemos respaldar, la ciudad entera, esta iniciativa que le restituye a la Ciudad sus derechos más elementales y con ello su futuro.

Equidad para la ciudad porque no es justo, no es sensato que sea la fuente de recaudación número uno del país -el 53 por ciento decía yo de todos los impuestos federales se pagan aquí- y que sólo se le devuelvan siete centavos por cada peso. Es un abuso contra los capitalinos porque cada vez tenemos menos para nuestro servicios, para el agua, para el espacio público para las vialidades, puentes y jardines; cada vez tenemos menos para escuelas hospitales, inversiones.

Y todo ello va en contra nuestra y de nuestra ciudad, pero también contra de todo el país, porque esta la ciudad de todas y de todos Capital de la República, genera más riqueza, más empleos, más desarrollo tecnológico, más empresas comercio y turismo que nadie más en México. Y si no se modifica la actual situación de atropello fiscal la ciudad no va a poder seguir haciendo su trabajo en los próximos años.

Desde aquí demandamos equidad para la ciudad, capital de todas y todos los mexicanos.

También, también hay que alzar la voz para señalar los derechos de la ciudad, la justa demanda de la Ciudad de México por equidad, pero también la justa demanda por equidad a nivel nacional.

Hay que alzar la voz para señalar que la brecha social en México sigue creciendo: 57 millones de pobres, en 2010. Que la economía no está generando los empleos y el dinamismo que son indispensables; que la mayor parte de los jóvenes de esta generación no tienen posibilidad de estudiar; que en pocas palabras, el país no está en el rumbo que quisiéramos. Y ello es así porque hace más de dos décadas se propagó una estrategia de desarrollo contraria a la equidad. Y sus resultados ahí están, están a la vista. Debe modificarse esta visión.

Como ha ocurrido en otras etapas de la historia, habrá quienes pretendan defender a ultranza lo que se ha hecho y proponer que lo indispensable es hacer más de lo mismo. Se equivocan. La solución exactamente es que se debe hacer otra cosa: otras políticas fundadas en una filosofía diferente. La equidad es el fundamento de la prosperidad.

Se puede. Aquí en la Ciudad de México, Ciudad de Vanguardia Nacional, se pudo.

Muchas gracias.

Ver más temáticas de licenciaturas



COMENTARIOS SOBRE V INFORME DE GOBIERNO, PRESENTADO POR EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MéXICO

V Informe de Gobierno, presentado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Nos gustaría saber lo que piensa sobre v informe de gobierno, presentado por el jefe de gobierno de la ciudad de méxico. Por favor Déjenos sus Comentarios sobre la temática: v informe de gobierno, presentado por el jefe de gobierno de la ciudad de méxico con respecto a licenciaturas.

educaya.org no posee ningún contrato o vínculo con V Informe De Gobierno, Presentado Por El Jefe De Gobierno De La Ciudad De México ni las empresas, personas o instituciones que redactan y publican el artículo aquí referenciado. Si desea visitar el sitio de origen de V Informe De Gobierno, Presentado Por El Jefe De Gobierno De La Ciudad De México por favor ingrese a los enlaces de referencia que están arriba en el artículo con Licenciaturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *