fbpx
Inicio / Educación Especial / ¿Cómo ser un buen padre?

¿Cómo ser un buen padre?


¿Cómo ser un buen padre?

Asunto ¿Cómo Ser Un Buen Padre?

Consulte sobre ¿Cómo ser un buen padre? relacionada con educación especial.

Question by alemania_te_amo: ¿Cómo ser un buen padre?
CADA vez son más los hombres que abandonan a sus familias. A fines de la década de 1990, el periódico USA Today calificó a Estados Unidos de “el país con mayor número de hogares sin padre”. No obstante, la ausencia paterna es un problema mundial.

Como ser un buen padre. Claro que a mi edad joven no soy padre pero quisiera saber para no cometer los errores y aprender.

Best answer:

Answer by Alisson
A continuacion 3 consideraciones importantes que deberiamos tener en cuenta para no caer en ello:

1)Presentes pero no disponibles:

Nao, que ahora tiene 23 años, confiesa: “Antes de empezar a ir a la escuela primaria, casi nunca veía a mi padre. Recuerdo que un día, cuando él salía de casa, le supliqué: ‘¡Regresa, por favor!’”.

Refiriéndose a relaciones como las de Nao y su padre, el escritor polaco Piotr Szczukiewicz comentó lo siguiente: “Parece que el padre es una figura importante que falta en los hogares”. Es cierto que muchos viven con sus familias y les proporcionan sostén económico. No obstante, como explica la revista francesa Capital, “hay demasiados hombres que se conforman con llevar el pan a casa, sin participar en la educación de sus hijos”.

Con frecuencia, el padre sí vive en casa, pero no se implica en la vida de sus hijos, pues centra su atención en otros asuntos. La revista francesa Famille chrétienne señala: “Incluso en los casos en que está presente en sentido físico, puede que no lo esté en sentido psicológico”. ¿Por qué hay tantos padres ausentes emocional y mentalmente de los suyos?

Como explica la revista citada, una razón fundamental es que el hombre “no comprende cuál es el papel del esposo o padre”. Para muchos, su cometido se reduce a ganar un buen salario. El escritor polaco Józef Augustyn aseguró: “La mayoría de los hombres se consideran buenos padres porque sostienen económicamente a la familia”. Pero esa es solo una de sus responsabilidades.

La verdad es que los niños no juzgan la valía del padre por su sueldo o por el precio de los regalos que les hace. Más que regalos, lo que los pequeños desean es el amor, el tiempo y la atención de su padre. Eso es lo que en realidad les importa.

2)Es necesario replantearse el estilo de vida:

Según un informe del Consejo Educativo Central Japonés, “los padres deberían replantearse su estilo de vida, pues están excesivamente entregados al trabajo”. La pregunta que surge es: ¿están dispuestos a hacer cambios por el bien de sus hijos? Según un sondeo publicado en el periódico alemán Gießener Allgemeine, la mayoría de las personas rehusaron anteponer sus hijos a su carrera.

Los niños se sienten muy dolidos cuando creen que el padre no se interesa por ellos. Lidia, que en la actualidad tiene 21 años, recuerda vívidamente su niñez en Polonia y, en especial, la clase de relación que tenía con su padre. “Nunca hablaba con nosotros —explica—. Vivíamos en mundos diferentes. No sabía que yo pasaba mis ratos libres en las discotecas.” Macarena, una joven española de 21 años, cuenta algo parecido: cuando ella era niña, su padre “se iba los fines de semana con sus amigos a divertirse, y en varias ocasiones desapareció durante días”.

3)Establezca las prioridades adecuadas:

La mayoría de los hombres se dan cuenta de que les dedican muy poco tiempo y atención a sus hijos. Un japonés, padre de un adolescente, dijo: “Espero que mi hijo comprenda mi situación y el hecho de que siempre estoy pensando en él, incluso cuando estoy ocupado”. Sin embargo, ¿se arreglará el problema simplemente deseando que el hijo comprenda por qué su padre no pasa tiempo con la familia?

No hay duda de que se requiere un auténtico esfuerzo, sí, sacrificio, para satisfacer las necesidades de los hijos. Obviamente, no resulta fácil darles lo que más necesitan, a saber, amor, tiempo y atención. Jesucristo dijo: “No de pan [es decir, alimento] solamente debe vivir el hombre” (Mateo 4:4). También es cierto que hacen falta más que bienes materiales para que un niño tenga un desarrollo satisfactorio. ¿Está usted dispuesto a sacrificar cosas que pueden serle muy preciadas —como el tiempo o incluso el progreso de su carrera— por estar con sus hijos?

El rotativo Mainichi Daily News del 10 de febrero de 1986 relató el caso de un hombre que se dio cuenta de lo importantes que eran sus hijos. La noticia decía: “Un ejecutivo de alto rango de los Ferrocarriles Nacionales Japoneses prefirió dimitir antes que separarse de su familia”. El periódico citaba entonces las siguientes palabras del ejecutivo: “Cualquiera puede ser director general, pero yo soy el único padre que tienen mis hijos”.

What do you think? Answer below!

Ver más temáticas de educación especial



CRÍTICAS SOBRE ¿CóMO SER UN BUEN PADRE?

¿Cómo ser un buen padre?

Para nosotros es trascendental conocer las experiencias y espectativas respecto a las temáticas que publican las distintas empresas de noticias a través de nuestro listado de educación, y es por eso que agradeceríamos mucho el que nos compartieras cualquier aspecto relacionado con las categorías sugeridas, en este caso con educación especial.

educaya.org no posee ningún contrato o vínculo con ¿cómo ser un buen padre? ni las empresas, personas o instituciones que difunden los ensayo y/onoticias sobre o relacionados con educación especial. Si opta por visitar el sitio web original de ¿cómo ser un buen padre? por favor analice los enlaces de referencia escritos arriba en el artículo referentes a Educación especial.

13 Comentarios

  1. Supongo que el secreto esta en querer muchiiisimo a los hijos y a la pareja tambien claro.

  2. perdona si me he confundido, pero por tu foto pareces una mujer!! no sera madre? o es q eres un tio?

  3. Para ser un buen padre o madre, primero hay que ser buena persona.
    Tener mucho sentido común, un amor infinito e incondicional, ponerse en el lugar del otro y leer mucho sobre psicología evolutiva y comportamiento infantil.
    A menudo educamos como si los niños fueran adultos en pequeñito y esto es un grave error.
    Los niños aprenden según los patrones que les damos, son «tabula rasa» como decían los romanos.
    Así que para ser un buen padre o una buena madre, ya sabes, tres cosas fundamentales:
    – Sé una buena persona.
    – Ármate de amor, paciencia, humor y sentido común.
    – Conoce, lee, aprende, relaciona, conversa con otros padres
    y toma tus propias decisiones.
    Tus hijos serán más sabios y más felices.

    Un saludo cordial
    Estigia

  4. Para ser un buen padre hay que sentirlo, desde el principio es decir mientras la mujer de uno esta embarazada y los cuidados que el tenga para con su mujer y el del bebe recién nacido, el padre debe saber alimentar, bañar y vestir a su crió, no todo es trabajo de la madre también hay padre. debe transmitirle mucho amor y seguridad a su hijo, siempre no solo al principio, es decir toda la vida, es sangre de su sangre….Que seas Feliz!!!

  5. Mas Que Vencedores C

    Para ser un buen padre primero hay que ser un buen esposo. Tengo la dicha de ser casado con una mujer maravillosa. El Señor nos ha bendecido con una maravillosa niña. El amor que siento a su madre se lo doy tambien a ella.

    Muchos creen que los hijos son primero (incluso antes que la esposa(o)), pero eso no es cierto. Tú te casas por que amas a tu esposa no por que quieres tener hijos, eso es una consecuencia de tu amor.

    Los niños son mejores criados cuando en su hogar reina el amor, cuando ven que su padre a pesar de los años saluda y se despide de su madre con un beso. BENDICIONES

  6. Coincido con lo que decís.
    Creo que la raíz del problema está en que ni los hombres ni las mujeres nacen sabiendo cómo ser padres o madres.
    La madre nace cuando nace su hijo, cuando tiene a su hijo en sus brazos por primera vez es cuando surge ese instinto tan fuerte, inevitable y eterno. Claro que algunas trastornadas carecen de ese sentimiento, porque creo que la naturaleza ha fallado con ellas. Así como hay perras que abandonan sus cachorros y otras son madres incomparables. Sucede también en el género humano, que no escapa de lo animal.
    Lo que ocurre con los hombres es más complicado. El «instinto» de padre no sé si exista. Más bien es un sentimiento, yo creo. No soy hombre y no sé cómo se sienten los padres, pero hablo sobre mi padre, mi suegro y otros padres que conozco, y te digo que es muy diferente ser padre que ser madre. Los hombres son más racionales y menos instintivos por naturaleza, y creo que es eso lo que los hace cometer errores y lastimar a su familia en algunos casos.
    El padre debe saber ocupar su lugar. Debe prodigar sustento y seguridad a su familia, y esto implica económicamente pero también psicológicamente. Las necesidades de un hijo son más afectivas que económicas, y así como hay padres que sustituyen carencias emocionales de sus hijos con dinero, las leyes también sancionan padres irresponsables con dinero. Ese es el problema, el creer que con dinero se arregla todo.
    Lo que los padres ausentes producen en los hijos es un daño irreparable, salvo con una buena terapia que los ayude.
    La imagen de padre es fundamental para el niño para que pueda separarse psicológicamente de su madre, para que tenga la valentía de enfrentarse con el mundo externo y la sociedad. Si no hay una imagen paterna «atractiva», ese niño no querrá jamás «divorciarse» de su madre, y vivirá en un estado psicológicamente infantil (aunque externamente sea un hombre), y eso le generará problemas posteriores en su vida adulta, que no le perdona que no haya tenido un padre responsable que le haya enseñado adecuadamente. La vida es cruel a veces. Porque en este caso, los padres abandónicos creo que nunca se perjudican (ellos ganan la libertad que tanto deseaban), pero los perjudicados son sus hijos, que en un futuro tendrán problemas de adaptación, problemas de inseguridad, problemas de identidad muy serios, y algunos tenderán a repetir el patrón abandónico. Y ni hablar de problemas con sus parejas! La gama es amplia: tendrán miedo al abandono de parte de su pareja, o serán ellos los que abandonan primero, por miedo a ser abandonados y no querer enfrentarse a ello. Es complicado, todo lo que es psicológico siempre es complicado.

    Por eso te digo que antes de ser padre, lo pienses bien. La mujer suele tener la necesidad de ser madre. Pero esto no es así de igual en los hombres. Los hombres se realizan con muchas cosas: un buen trabajo, un status social elevado, una profesión fructífera, y también con tener hijos. Pero no es igual que en las mujeres. Hay hombres que no quieren saber nada con tener hijos y me parece muy bien que lo acepten y que lo digan, porque seguramente esos no serán buenos padres, y no desean perjudicarse ni ellos ni a sus potenciales hijos.
    Lo que no me parece honesto es esos padres que uno ve por la vida destruyendo hogares y destruyendo psicológicamente a sus hijos porque se nota a kilómetros de distancia que esos NO NACIERON PARA SER PADRES y no tuvieron el coraje de asumirlo. Y la pagan los demás, por supuesto.

    Pero si estás seguro de querer ser padre, te digo que es maravilloso, que todavía sos joven pero que cuando te llegue (ojalá) vas a ver que no se compara con nada. Y yo era una mujer que antes de ser madre dudaba mucho, hasta que un día me decidí y verás que fue lo mejor que me pasó.
    Para no cometer errores no hay métodos, lamentablemente. Es el viejo sistema del ensayo y el error. La única forma de aprender es equivocándose a veces, pero te doy algunos consejos (de mi humilde experiencia):
    – Siempre escuchá a tu hijo
    – No hagas caso de los consejos de los demás, tu instinto siempre te dará la mejor solución
    – Lo mejor que le podés regalar a tu hijo es tu TIEMPO
    – Aunque creas que tu hijo se está equivocando, dale una oportunidad de demostrarlo. Tal vez el que se equivoca sos vos.

    Creo que vas a ser un buen padre, porque por algo te hacés esta pregunta.

    Saludos

  7. Para ser un buen padre hay que ser un buen esposo, un buen hijo, un buen trabajador, un buen hombre, educar y transmitir, respetar y enseñar lo mismo, respeto hacia los demás y respeto hacia uno mismo pero sobre todas las cosas amar y enseñar a amar.

  8. FACIL…..SOLO PONTE EN EL LUGAR DE TU NIÑO O NIÑA—-Y BUENO HAGAN COSAS JUNTOS POR EJEMPLO….VAYAN AL GIMNACIO….O MATRICULENSE A CLASES DE NATACION O ALGO POR EL ESTILO…Y ALLI APRENDERAS HABER COMO ES TU HIJO /A ,MMMPREGUNTALE COMO ESTA SE MAS AMIGA QUE MADRE ACTUA COMO EL CUANDO ESTES SOLAMENTE CON EL ASI COMO UNA ADOLECENTE Y VERAZ QUE EL O ELLA TE VERA COMO UNA MAS DE SUS AMISTADES…..YO LO SE PORQUE MI MADRE ES ASI..ELLA ACTUA COMO YO JAJA PERO SOLO CUANDO ESTA CONMIGO PORQUE CON LOS ADULTOS COMO ELLA SE COMPORTA COMO UNA SEÑOR ….Y BUENO SOMOS LAS MEJORES AMIGAS LA ADORO UN MONTON ..ESPERO QUE TE HALLA SERVIDO DE ALGO SHAO.-.

  9. Un buen padre es aquel que es capaz de amar y cuidar a un amigo con el respeto y la deferencia que se merece. Es un hijo un extraordinario amigo, un especial amigo enviado por Dios para que lo cuides, lo alimentes y lo hagas feliz en su paso por la vida.

    No se necesita de preparación y riquezas para ser un buen padre. Se necesita de amor y buenas acciones; de una inmensa fe que sólo depositando en Dios te hará vivir con el suficiente valor y sabiduría tus días con tu hijo.

  10. Siempre praqctica esto: ama, perdona, enseña, soporta………..y recuerda que siempre siempre vas a ase padre por que es padre siempre va aser hijo.

  11. Los hijos cuando vienen al mundo dicen que que llegan con un pan debajo del brazo, yo tengo tres hijos procuro hacerlo con ellos lo mejor que puedo y lo mejor que sé , porque para ser padres no hay ningun libro de instrucciones, simplemente trata de darle todo lo mejor de tí mismo,escuchalos y dialoga mucho con ellos, procura ser siempre su mejor amigo y nunca ignores sus problemas .

  12. Hola!!!
    Yo no soy Madre, pero trabajo con chicos,adolescentes y el solo hecho de preocuparte es muy bueno.
    Nadie te va a enseñar o a dar la receta,justo de eso se trata.
    Vas a tener que brindarle AMOR, CONTENCION,Confianza y acompañarl/a,SIEMPRE.
    Si algun dia me toca ser madre,lo educaría como hicieron conmigo.
    Mis padres me dieron ejemplo de vida.
    No cambiaría mi educacion por nada,fue realmente la mejor.
    Siempre palabras y consejos mas que sabios,que en su momento no los entendíamos con mis hermanos,pero sabiamos que no podiamos hacer algo que ellos no avalaran.
    Nos ayudaban, a mis hermanos y a mí con la escuela, nos preguntaban que queriamos hacer fuera de la escuela.
    Ya sea deporte o aprender algo, jobbies,etc.
    De hecho, yo quice estudiar INGLES y lo hice,me lo pagaron con mucho esfuerzo.
    Ademas, cuando regresabamos del colegio nos preguntaban que habiamos hecho, que temas habiamos visto y nos explicaban las cosas a su manera,de manera que entendieramos lo importante de aprender.
    Y a que mis padres son inmigrantes y no pudieron terminar su secundario,porque no era accesible como ahora.
    Cuando,entre a mi secundario,ya que soy la mayor de tres hermanos;La ayuda empezo a ser menor en conocimiento, pero aseguro que aprendian conmigo y me ayudaban a investigar.
    Ademas recordaban cada nota que nosotros tres sacabamos, recordaban las fechas de las evaluaciones,los temas que debiamos reforzar,todo.
    Es verdad,mi mamá desde casi siempre fue Ama de Casa, ella nos ayudaba mucho.Pero mi papá se levantaba a las 5 de la mañana y volvia de la fábrica a las 18 hs y sin embargo, llegaba merendaba con nosotros, nos preguntaba que habiamos hecho y nos pedía los cuadernos, carpetas y libreta de calificaciones o cuaderno de notas.
    El solo pasaba cuatro horas por día con nosotros y sin embargo, siempre estuvo presente como mi mamá.
    En mi casa, la menor tiene 22,mi hermano 26,yo 29, mamá y papá 57 y 61 respectivamente.Y nunca se permitieron las malas palabras, mucho menos las palabras subidas de tono.
    No digo, que no haya discusiones, sino que sabemos que hay que respetar, que ellos no merecen que seamos irrespetuosos y por eso mis hermanos y yo,creo que no lo somos.
    No digo que no digamos palabras fuera de lugar,digo que no se dicen delante de mis padres.
    Sabemos que todo se logra mediante esfuerzos y que la honestidad es la clave de la vida.
    Que la palabra VALE, y que la familia no se ensucia,se RESPETA.
    Educalo desde lo humano,desde vos,sin engaños,sin superficialidades,con AMOR y enseñale que las personas que estudian,que se preparan,que valoran lo bueno y lo natural VIVE TRANQUILO y educa a sus hijos de la mejor manera, como lo vas a hacer VOS.
    Sabes que?
    Con este interrogante, seguramente
    SERAS EL MEJOR PADRE.
    Exitos!
    Y, te admiro por tu exelente pregunta.
    Chaucito!

  13. Si entendi la Pregunta,no se trata que los Pdres dejan a sus hijos;si no que de jan a su Pareja>No sera por culpa de la mujer?MAMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *