fbpx
Inicio / Analfabetismo / ¿DECLARACIÓN DE GRANADA SOBRE LA GLOBALIZACIÓN?

¿DECLARACIÓN DE GRANADA SOBRE LA GLOBALIZACIÓN?


¿DECLARACIÓN DE GRANADA SOBRE LA GLOBALIZACIÓN?

Asunto ¿DECLARACIÓN DE GRANADA SOBRE LA GLOBALIZACIÓN?

Consulte sobre ¿DECLARACIÓN DE GRANADA SOBRE LA GLOBALIZACIÓN? relacionada con analfabetismo.

Question by Amour: ¿DECLARACIÓN DE GRANADA SOBRE LA GLOBALIZACIÓN?
ALGUIEN ME PUEDE DECIR LAS IDEES PRINCIPALES Y SECUNDARIAS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN EN ESTE TEXTO?

El desarrollo de las relaciones económicas, políticas, sociales y culturales ha adquirido en las últimas décadas unas dimensiones y características que se elevan progresivamente por encima de las fronteras y poderes de los Estados e ignora las divisiones administrativas y políticas establecidas entre los pueblos.
Transportadas por los medios de comunicación, por las nuevas tecnologías de la información, las redes económicas y los flujos de personas, las acciones y decisiones de cada uno, por remotas que sean, pueden llegar a afectar la vida y el destino de poblaciones lejanas en cualquier lugar de la geografía del planeta.
Muchas actividades humanas funcionan hoy a escala planetaria. Somos agentes activos y pasivos en el gran río de las interacciones de la sociedad mundial. Para expresar esa nueva realidad utilizamos genéricamente el término «globalización», pero no debemos olvidar que se trata de un complejo entramado de creciente extensión e intensidad que presenta multitud de caras y facetas. Hay una globalización económica, que es ante todo globalización de los mercados financieros, la expansión de un mercado internacional de bienes, servicios y trabajadores. Evidentemente estamos ante el nacimiento de una economía supraestatal o transnacional, una economía que en gran medida escapa al control de los poderes de los Estados. Esta globalización económica está agravando los males sociales de nuestro tiempo.
No se trata, sin embargo, de un fenómeno solamente económico. Hay una globalización de las pautas culturales, una globalización de los efectos medioambientales, una globalización de las comunicaciones, y también una globalización de las inseguridades y las luchas.
Sabemos que esa compleja multiplicación de los intercambios humanos ha dado como resultado el incremento del bienestar económico y la riqueza cultural en ciertos segmentos de la población mundial, pero somos también testigos de que, a su lado, una pavorosa realidad de sufrimiento, incultura y marginación atenaza a millones de seres humanos. La carencia de alimentos, la falta de acceso al agua potable, las enfermedades endémicas, el analfabetismo y las supersticiones conforman el horizonte vital de pueblos enteros. Las relaciones económicas globales entre países, grandes corporaciones y agentes económicos de todo tipo van con frecuencia escoltadas por la especulación financiera fuera de control, la explotación inicua de los trabajadores, la persistencia y el incremento de la explotación de niños, la discriminación de la mujer y el despojo a pueblos enteros de parte de su riqueza natural mediante corrupciones y sobornos a autoridades políticas ilegítimas.
La sociedad globalizada es, pues, una sociedad mal estructurada y con efectos perversos sobre centenares de millones de seres humanos. Se puede hablar, siguiendo la terminología en moda, de «injusticias globales».
Nadie puede dudar que esas injusticias y desajustes sociales dan lugar a esos flujos imparables de inmigrantes que, empujados por la extrema necesidad, tratan de ingresar una y otra vez y contra toda esperanza en países extraños y hostiles que, sin embargo, les ofrecen una posibilidad remota de sobrevivir con dignidad.
La invasión imparable de mensajes y comunicaciones de toda naturaleza a través de las redes informáticas, con sus maravillosos logros culturales y científicos, no puede ocultar tampoco que, enajenados ante una cultura extraña, miles de seres humanos vuelven su rostro hacia sus tradiciones y creencias en busca de un refugio que se torna a veces en intolerancia étnica, nacionalismo agresivo y fundamentalismo religioso, con el patente incremento de la tensión en las relaciones internacionales y la eventual aparición del terrorismo y la guerra.
También observamos crecientes amenazas al medio ambiente, explotación irracional de los recursos naturales y un consumo incontrolado del patrimonio irremplazable del entorno natural.
El nuevo sistema de relaciones económicas, sociales y culturales demanda un orden internacional nuevo. La globalización significa, entre otras cosas, un determinado proceso social con escaso control y gobernanza, conducido frecuentemente por poderes de escasa o nula legitimidad democrática. Hasta ahora los poderes de los Estados-nación, al menos de los Estados desarrollados, habían logrado ciertos niveles de justicia social. La ruptura de las fronteras estatales y la existencia de problemas sociales graves que ya no pueden tener solución por parte de los poderes estatales exigen una gobernanza y unos poderes más efectivos y sobre todo más legitimados. En cierta medida se puede afirmar que la globalización es un fenómeno social nuevo que ha colocado a la sociedad internacional en una especie de estado salvaje que necesita ser sometido a una cierta racionalización.

Best answer:

Answer by poli-D
no te preocupes este vídeo lo explica muy bien http://www.youtube.com/watch?v=jBztkDQzp4Q

Know better? Leave your own answer in the comments!

Ver más artículos de analfabetismo



COMENTARIOS SOBRE ¿DECLARACIÓN DE GRANADA SOBRE LA GLOBALIZACIÓN?

¿DECLARACIÓN DE GRANADA SOBRE LA GLOBALIZACIÓN?

Nos gustaría saber tus impresiones sobre ¿declaraciÓn de granada sobre la globalizaciÓn?. Por favor Déjenos sus Sugerencias sobre el titular: ¿declaraciÓn de granada sobre la globalizaciÓn? categorizado en analfabetismo.

educaya.org no posee ningún contrato o vínculo con ¿DECLARACIÓN DE GRANADA SOBRE LA GLOBALIZACIÓN? ni las empresas, personas o instituciones que redactan y publican el artículo aquí referenciado. Si desea visitar el sitio de origen de ¿DECLARACIÓN DE GRANADA SOBRE LA GLOBALIZACIÓN? por favor ingrese a los vínculos de referencia que están arriba en el artículo con Analfabetismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *